VISITA A SA FONT DES VERGER
Mucho más raro de ver es un caudal en el torrente donde se cobija este paraje, el torrent des Horts o de ses Fonts –por las numerosas fuentes que hay en él– que estos días nos regala un discreto riachuelo gracias a las abundantes lluvias de las últimas semanas.
Para llegar a esta fuente, si se parte de Vila, se debe tomar el desvío a la derecha tras cruzar el primer puente de la carretera de es Cubells (se encuentra justo después de una bajada con varias curvas).
Una vez en este desvío, que va a parar al camino de Sant Josep a Es Cubells, el paisaje ya invita a ir despacito y contemplar el torrente que acabaremos cruzando para que nos quede a la izquierda.
Esta fuente ya figura en la documentación sobre la construcción de la iglesia de Sant Josep, que tuvo lugar entre 1726 y 1731, ya que su agua sirvió para hacer el mortero con cal y arena.
Asimismo, también aparece en el “Mapa de la isla de Iviza, dividido en cinco partes llamadas quartones” (1765), del ingeniero militar J. García Martínez.
Históricamente, la fuente se usó tanto para el consumo humano como para el ganado, ya que dispone de un abrevadero. La clásica ballada pagesa estival tenía su cita anual en la Font des Verger el 5 de agosto, día de Santa Maria de les Neus, la patrona de la isla.
VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA ¿Tienes algo que aportar? FORUM-CLICK
Leave a Comment