VIDA Y MUERTE EN EL MACE
“Es una artista pitiusa de corazón con una obra conocida en nuestras Islas. La exposición que nos presenta es minuciosa, hipercreativa y está majestuosamente montada”, ha comentado la concejala de Cultura, Lina Sansano sobre la muestra.
Ruiz Sastre, directora del MACE, ha explicado que en la obra de Echarri “hay un hermetismo sutil encerrado entre la forma y la materia: hay elementos tomados de la naturaleza: arena, cañas, ramas secas de pita, fibras de palma, sal, caracolas…”. Y ha añadido: “Isabel Echarri se creadora de un universo propio. El suyo es uno de los raros y felices casos en donde el estilo no estorba frente a la necesaria libertad que, tanto el espectador como el creador, precisan para tratar el objeto del arte”.
Para Ruiz Sastre, ‘Vida y muerte’ tiene un “hondo sentido dramático”. “Es una invitación a transitar por un laberinto simbólico que, como tal, confunde su principio y fin y que parte o culmina con sus cuatro cabos”, ha profundizado.
La exposición ha sido comisariada por la responsable del museo. Su llegada al Mace ha sido posible gracias a la colaboración de la Associació d’Amics del Mace y de Salinera Española.
Isabel Echarri, por su parte, nació en Vera de Bidasoa, Navarra, en 1929. Vive entre París y Formentera, isla a la que llegó por primera vez en 1962 y en la que se instaló en 1966. Su formación académica incluye estudios de Bellas Artes en la capital francesa. Su trabajo en la ciudad de la luz ha estado relacionado con la escenografía y el teatro. Entre sus creaciones más importantes, realizadas junto a su esposo, el también artista Diego Etcheverry, están la ópera Carmen, estrenada en Pekín en 1981.