TRADICIONES GOLOSAS PARA UNA SEMANA SANTA IBICENCA

El huevo de Pascua es una dulce costumbre que en los últimos años se ha ido adueñando de los escaparates ibéricos y que se asocia con la influencia de la cultura anglosajona en nuestras costumbres, como es el caso de Halloween. Sin embargo, el huevo de chocolate en Ibiza tiene una larga tradición bien autóctona bajo la denominación de Mona de Pascua.
En origen es un alimento típico catalán. Se trata de una torta que simboliza el fin de la abstinencia al terminar la Semana Santa. La munna, en sus inicios era un regalo de los moriscos a sus señores.

Sin embargo, en Ibiza toma un cariz especial y la Mona engloba desde el típico huevo de chocolate a algún otro detalle menos azucarado o, incluso, incomestible (como algo de ropa); pero todo ello bajo el nombre genérico de Mona de Pascua.

Como curiosidad te contaremos que la tradición de los huevos de Pascua en sí viene de una festividad judía, el Séder Pascual o דֶר, “significa orden”. Una fiesta familiar que conmemora la salida del pueblo de Israel de Egipto. La última cena fue la celebración de esta festividad. Dentro del ritual que acompaña a esta celebración aparece un plato con la colocación simbólica de una comida. Entre los elementos, un huevo cocido que simboliza el luto por la destrucción del Templo de Jerusalén dentro de la historia del pueblo judío. Los cristianos tomaron la idea del huevo con un significado positivo de resurrección y el chocolate dulcificó la idea aún más.

Sea como sea, el chocolate tiene una gran cantidad de ácido fólico y antioxidantes, y es uno de los placeres de la vida.

También una versión un poco más católica pero igualmente deliciosa que también puedes recibir estos días es un rosario de frutas escarchadas. ¡Felices pascuas!

GUÍA PARA PERDERSE EN LA

VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA


¿Tienes algo que aportar?
FORUM-CLICK