SEPTIEMBRE EN IBIZA

Este es el mes de comenzar el curso escolar y dejar de ir tan a menudo la playa. En la isla de Ibiza, tienen fiesta mayor en Jesús el día 8; en Sant Mateu d’Albarca el 21 y el 29 a Sant Miquel de Balansat.

En el campo se acaban de hacer las recogidas de los principales frutos y se preparan para las labores de la siembra, que suelen ser en octubre. Ahora, sin embargo, es el tiempo de trabajar la viña y toda la atención y el esfuerzo se lo lleva el importante trabajo de la recogida de la uva.

Ahora se han de acabar de recoger las almendras, los higos, los melones, las calabazas o los membrillos. Al alba, aparece una estrella más luminosa aún que el planeta Venus y que la llaman de Sant Miquel porque el amanecer de este día brilla más que la estrella de la Mare de Déu.

La presencia de esta estrella también marcaba el comienzo de la siembra y, según dicen, no se empezaba a hacer vino sin este anuncio del cielo. También la lluvio de estrellas de esta época es augurio de buenas vendimias.

Los trabajos relacionados con la vendimia conviene comenzarlos en luna creciente, porque son más productivos y las uvas dan más vino. Se trata de un acto que mezcla el trabajo con la diversión donde había cierta licencia del lenguaje. Se cantaban las canciones más atrevidas, que sólo salían en este momento del año y por Carnaval y que en todo otro momento habrían parecido un despropósito demasiado atrevido.

Vi de setembre
a les dones fa estendre

  + INFO: www.ibiza-secrets.com

ibiza-click.com

GUÍA PARA PERDERSE EN LA 
VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA

¿Tienes algo que aportar? FORUM-CLICK