RETROSPECTIVA DE EKA, JEAN CLAUDE EHERBERTH

EXPOSICIÓN DE DIBUJOS HASTA EL 25 DE ENERO
LLOC: CLUB DIARIO DE IBIZA
EKA. Un boceto de su vida…

Jean Claude ha nacido varias veces, la primera vez en Lieja en el año 1937. Su vida es tan intensa como su obra. Las dos son lo mismo, Eka.

Eka es ese tipo de personajes que parece que encienden la luz sólo con su presencia, sus palabras invitan siempre a una buena conversación con un discurso coherente de artista estudioso, observador, no excéntrico, sí genuino.

Él es un hombre fino, seductor… lleva sus cabellos largos, elige el color negro para vestir y un sombrero a la altura de sus pensamientos. Un cigarrillo tras otro lo acompañan mientras sobre la barra de un bar, la mesa de un café o la mesa de trabajo de su habitación va dibujando in situ “la vida”.

Como música de fondo aparecen en sus recuerdos la voz quebrada de Edith Piaff y los versos y las sátiras de sus amigos Jacques Brell, Georges Brassens… y en medio de tanta poesía, desnuda la Magdalena de Joaquín Sabina y en picado las utopías del Quijote…
La vida y el trabajo artístico de Eka van más allá de lo que nosotros podemos ver “in situ”, por eso, tal vez, él mismo junto con sus dos grandes amigos Mariano Torres y Manel Marí (comisarios de la exposición), han preparado esta retrospectiva, ahora que ha llegado a los 70 años y quiere personalmente exponer su trabajo.

“La responsabilidad de un artista es aprender a mirar más allá del horizonte…”, “el artista de vocación es renovador, un rebelde, abre la boca para hablar su idioma particular y más universal, está siempre en la brecha por ver lo que los demás no ven…”

Recuerda que de niño no pudo completar sus estudios  porque su padre tuvo que ir a la guerra: “sin Franco ni Stalin mi vida habría sido diferente”. Pero cuando pudo, estudió por su cuenta y se presentó a exámenes y logró aprobar tres años de estudio juntos consiguiendo así ser alumno del primer curso de marketing y publicidad en Bélgica, cuando en ese entonces apenas era conocida esa carrera. Luego pasaría a ser catedrático en la misma escuela.

Pintor, publicista, poeta, escritor… nos dice que vivió a un ritmo acelerado de trabajo impuesto por él mismo, por su familia y su profesión que exigían de él una inagotable y permanente dosis de creatividad e ingenio, no solo para sobrevivir, sino para vivir creando y participando activamente en la sociedad.

Con orgullo cuenta que en Bélgica llegó a tener dos agencias de publicidad, varias tiendas de decoración, que llegó a fundar un sindicato y que en Avignon fue director del Diario El Provenzal, fundador-animador del Diario del Festival de Teatro de esta misma ciudad en la que diariamente se representaban 375 obras de teatro y la edición del periódico debía cerrarse con 32 páginas también cada día.
Es interesante escuchar la historia de los cupones que se inventó para que el público asistiera al teatro.

A la altura de esta historia son anecdóticos sus tres o cuatro infartos… ¡Orgulloso nos enseña a cómo espantar la muerte sin tener que abandonar el cigarrillo!

Sus primeros dibujos le aparecen a la edad de 50 años, lo sorprenden en una semana de amnesia total en la que no sabe cómo, ni cuando salió de su casa y recorrió más de mil kilómetros hasta el centro de la plaza de Avignon en donde al despertar, se encontró a sí mismo como un pintor de la calle, dibujando…

El más sorprendido y emocionado el propio Eka, que sintió que ya no había vuelta atrás, que era demasiado tarde para regresar a casa. Ya el arte por completo se le había introducido por sus venas y como una catarsis le termina explotando por sus dedos.

Esta “enfermedad”, este nuevo vicio, esta nueva adicción lo llevan a abandonar toda su vida anterior y a decidirse por otra, austera, bohemia, rebelde… y con la complicidad de su hija Catherine que al descubrirlo, lo entiende y lo alienta a seguir con esta nueva opción de vida.

En Ibiza hace dos años más o menos le volvió a dar otra amnesia. Ese tiempo nos recordó a su propia historia tantas veces narrada.  El día que despertó, nuevamente lo hizo cargado de proyectos y cosas por hacer.

“Lo que me emociona, me mueve”.

A sus 70 años sigue enamorándose y volvería a enamorarse una y otra vez porque Eka tiene toda la poesía para hacerlo. El amor para él es una de las más importantes inspiraciones y otro de sus sanos vicios que riegan su alma, en él se siente el aura de las mujeres que amó.
Escribir sobre Eka…

¡Cómo describir el fuego!, ¡cómo describir la utopía!, ¡la juventud!, ¡el futuro…! Eka es una amalgama de pasión y orgullo, de razón, sabiduría, reflexión… en Eka cabe todo lo que inteligentemente él ha sabido acumular en su cabeza y su corazón.

Se ha especializado en dibujar el ahora con el mismo hábito que un filósofo dedicaría sus estudios a descifrar el por qué de la vida.

“La inspiración llega cuando hay algo qué decir”.
“Es demasiado hermoso, necesito compartirlo, es demasiado triste, necesito transmitirlo, es demasiado injusto, necesito decirlo…”, “alegría, nostalgia, rebeldía…”.

Esta retrospectiva de Eka es una mínima parte de los más de 20.000 dibujos (la mayoría regalados y vendidos en la calle) que ha realizado desde aquel día que la gente lo señaló como artista  en la Plaza de Avignon.

En el Club Diario de Ibiza están 250 dibujos presentados de forma cronológica desde que empezó a dibujar: Avignon, Garachico, Canarias, Tenerife, Formentera, Ibiza, Eivissa y proyectos e ideas. Está su famoso panorámico en 180º del Paseo Vara de Rey dibujado sobre 128 posavasos, están sus servilletas, sus primeros dibujos. Está él y sus recuerdos in situ.

Nosotros no somos críticos de arte (se nota), pero desearíamos que nuestro texto logre expandir el arte de Eka, logre mantener encendida su luz como un faro en la mar para poder mirar más allá del horizonte…

De su vida ha hecho una obra de arte escrita con su puño y letra, una máquina de escribir gilet  y una pluma rotring nº 05.  Jean Claude está orgulloso de su trabajo y su vida. Nosotros de ser sus amigos.
Salud por ello, ojalá todos podamos vivir con la misma pasión de este gran maestro.

VER GALERIA I  

VER GALERIA II

GUÍA PARA PERDERSE EN
LA VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA

PD: Confiamos que nuestro testimonio, sume a todo lo bueno que se ha escrito sobre Eka.
http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3305_2_213804__Pitises-i-Balears-enfermedad-arte

RETROSPECTIVA “EKA”
CLUB DIARIO DE IBIZA
Avda. de la Paz (esquina C/ Aubarca) CP. 07800 Ibiza.
Teléfono: 971 19 00 00 (centralita)
www.diariodeibiza.es


¿Tienes algo que aportar? FORUM-CLICK