El Puig de Missa es un importante conjunto arquitectónico y un componente emblemático del patrimonio del pueblo de Santa Eulalia del Río.
Recibe este nombre por el hecho de tener la iglesia, que ahora es parroquial, en su punto más alto. Es un montículo de 52 metros de altura sobre el nivel del mar que domina una fértil comarca atravesada por el río de Santa Eulalia. Este reducido núcleo urbano, con una iglesia fortificada del siglo XVI como elemento ha sido y sigue siendo protagonista y testimonio de nuestra historia.
CARACTERÍSTICAS DE LA IGLESIA
La estructura esencial del actual templo, formada por la nave y la torre es fruto de un único proyecto, puede que del mismo autor que de las murallas de la ciutat de Ibiza. Se hicieron diversas construcciones añadidas para intentar disimular su carácter de fortificación, entre ellas, las dos capillas laterales (números 3 y 4), que pertenecen a finales del siglo XVII o a la primera mitad del siglo XVIII, los porxos (número 5) de la misma época, que era el lugar de reunión para una comunidad que vivía dispersa en el campo.
Se abrió la actual puerta principal (número 6) en sustitución de la anterior fortificada y la de ses Dones o de cala Llonga (número 7). También se añadió la casa del vicario, cas vicari, y luego la del sacerdote, cas capellà, y la Sacristía (número 8). El interior del templo es sobrio. El altar mayor es barroco, proveniente de San Millán de Segovia; de la misma procedencia son los retablos de las capillas 3 y 4. Entre las imágenes destaca el Cristo atado a la columna, obra del siglo XVII.
INAUGURACIÓN OBRAS EN EL PUIG DE MISSA 2002
El 10 de febrero de 2002 el Ayuntamiento de Santa Eulalia del Río inauguró un conjunto de proyectos destinados a conseguir que el Puig de Missa siga teniendo su importancia emblemática y sea, al mismo tiempo, más accesible y acogedor para los residentes y para los visitantes: el enterrado de las líneas eléctricas, la mejora de la iluminación, el empedrado de los accesos para los peatones y la mejora de la carretera de acceso.
Al Puig de Missa llegaban tradicionalmente, tanto los vivos como los muertos, por los diversos caminos que recibían colectivamente el nombre de caminos de misa e individualmente se nombraban a partir de la vénda más lejana desde la cual se llegaba. Por el camino de Cala Llonga, que da al sur, solían pasar los residentes de las véndes de Cala Llonga, des Coloms y parte del Trull d"en Vic. Hacia levante tenemos el camino de sa Vila, que se bifurca: uno de los ramales va a sa Vila y Arabí de Baix, y el otro continúa por detrás de sa Vila hacia Arabí de Dalt. Desde el noroeste, por el camino des Novells, venía la gente de las véndes de l´Església, des Trull d´en Vic y des Novells. Inaugurar el empedrado de estos antiguos caminos de misa y ponerles los nombres de las véndes es un respetuoso homenaje del Ayuntamiento de Santa Eulalia a nuestras costumbres y a nuestras tradiciones.
+INFO:
www.ibiza-secrets.com
GUÍA PARA PERDERSE EN
LA VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA
¿Tienes algo que aportar? FORUM-CLICK
Bibliografia consultada:
EL PUIG DE MISSA DE SANTA EULÀRIA DES RIU
Anàlisi històrica i arquitectònica
Consell Insular d´Eivissa i Formentera
Conselleria de Cultura
Autor: Antoni Ferrer Abárzuza
Leave a Comment