PITA
La pita (Agave americana L.) es de la familia de las amarilidáceas, de origen mexicano que en Ibiza se ha utilizado para extraer las fibras con las que confeccionar las alpargatas o para construir setos y muros vegetales. Se trata de una planta herbácea perenne de 30 á 40 hojas dispuestas en forma de perchero que puede alcanzar los tres metros.
Es una planta abundante en Ibiza y Formentera. En samagrana.com sabemos que las gentes del campo decían que si una "pitera" moría, al poco tiempo también moría alguien de la casa o finca. La pita florece una sola vez, en verano, y a continuación muere. Las flores aparecen sobre un largo tallo leñoso que puede alcanzar hasta 10 m de altura.
En Ibiza es usual utilizar su tronco en su parte más ancha y cerca de las raíces para hacer tambores, siendo mucho menos pesados que los djembes africanos. Se dice que hace años los troncos en su parte más gruesa eran vaciados y con plástico transparente eran usados a manera de visores en el mar para poder ver los peces y el fondo del mar. También es típico ver en algunas casas percheros hechos con sus troncos.
+ INFO: www.samagrana.com
GUÍA PARA PERDERSE EN
LA VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA