OPINIÓN: FECHAS PARA LA MÚSICA

Por Javier Riera


Hoy estrenamos una nueva sección semanal de opinión con una cuestión que no deja, como mínimo, de sorprendernos, aunque cada vez menos (a todo se acostumbra el hombre). Me explico: como ya os hemos informado desde nuestra redacción, este jueves día 7, Ibiza recibe a uno de los grupos más importantes del pop español: Pereza. Y, casualmente, el mismo día y poco más o menos, a la misma hora también recibimos a uno de los grandes del pop catalán: ELs Pets.
No es la primera, ni seguramente será la última que sucede un hecho como este que, por otra parte, seria bien fácil de evitar. Somos una isla con poco más de 100.000 habitantes, de demostrado interés artístico pero todavía con una cierta parsimonia para movernos del sofá para acudir a actividades lúdico-culturales. Aún así está demostrado que, sobre todo si hablamos de conciertos, cuando viene un grupo potente acudimos numerosamente, cumpliendo las expectativas de venta de entradas. Como prueba reciente, el Sant Pepe Rock con Orozco y M-Clan, o hace ya unos años con Dover, Estopa o La Oreja de Van Gogh, con la única excepción de Marlango (25€ la entrada era demasiado pretenciosa para un grupo que se denomina a si mismo “alternativo”).

Entonces y teniendo en cuenta que grupos de moda como los citados anteriormente vienen una vez al año, como mucho; ¿qué interés hay en dividir a un público en dos conciertos de peso como los ya citados? No quiero decir que no haya mucha gente que acuda a ver els Pets que nunca iría al de Pereza, o que buena parte del público que acuda al del grupo español ni siquiera conozca a los de Constantí, pero es evidente que, salvando diferencias superficiales o lingüísticas, estamos hablando de dos grupos de pop que han vendido cientos de miles de discos.

En este dos conciertos participan el Consejo y el Ayuntamiento de Ibiza respectivamente; aun así de ser organismos diferentes, son del mismo color político. Creo que con algo de esfuerzo no sería difícil ponerse de acuerdo. Con el escaso panorama de actuaciones en vivo que tenemos, los forofos a la música lo agradeceríamos. Y esto que yo no iría nunca a uno de los dos conciertos… pero me gustaría tener la posibilidad de hacerlo.