NARCIS PUGET RIQUER EN SA NOSTRA SALA
Sa Nostra Sala acoge una colección de 32 acuarelas de Narcís Puget Riquer (1916 – 1983) que conmemoran el 40 aniversario de su muerte. La muestra cuenta también con una colección de 17 fotografías captadas por el mismo Puget y otras siete instantáneas familiares.
Sin duda, una buena oportunidad para poder admirar unas obras excepcionales configuradas a través de una técnica tan difícil como es la acuarela, a la que el autor calificaba como «la poesía de la pintura».
La muestra presenta principalmente obras pertenecientes a la colección privada de familia Puget Reig, aunque una parte, hasta ocho, forman parte del Fondo Artístico del Consell Insular d’Eivissa. Los comisarios de la muestra, Guillermina Puget y Joan Albert Ribas, destacaron que la selección fotográfica con la que concluye la exposición, compuesta por dieciséis de sus fotografías, tiene un significado especial.
A diferencia de otros artistas, Narcís Puget Riquer no solía tomar varias fotos previas a una obra para prepararla, como lo hacía, por ejemplo, Vicent Ferrer Guasch (con quien compartía jornadas de trabajo artístico) y muchos otros. Para él, la fotografía se convirtió casi en lo opuesto. Y es que la fotografía fue la única forma en que pudo seguir cultivando su sensibilidad artística tras la enfermedad en la visión que le impidió seguir dedicándose a la pintura. Una colección de fotografías que, al igual que hiciera con sus geniales acuarelas, representan su testimonio de los paisajes ibicencos, jugando con contraluces, sombras y grandes encuadres que ya no pudo plasmar con pincel.
«A través de la exposición ‘Narcís Puget Riquer, el acuarelista de Ibiza’, se ha intentado trazar su trayectoria vital, desde Vila y sus alrededores hasta Santa Eulària des Riu y sus estancias en Formentera. También se pueden apreciar algunos retratos que realizó, incluyendo tres de su padre en los que se puede apreciar cierto acercamiento hacia la abstracción». Apuntó el comisario, Ribas, que añadió que «La acuarela es una técnica compleja que, como él mismo declaró en su momento, de la misma manera que el óleo permite rectificaciones, la acuarela hay que trabajarla al primer trazo. Por su parte, la hija del artista y comisaria de la muestra, Guillermina Puget, comentó que «probablemente se dedicó a la acuarela por modestia y por respeto hacia su padre, por no ‘hacerle sombra’ usando la misma técnica que él».
Narcís Puget Riquer nace en Ibiza en 1916. Es hijo de Narcís Puget Viñas. Mientras estudia el bachillerato asiste a la academia de dibujo y pintura de su padre . Sus primeras obras acusan la influencia paterna no sólo en el tema sino también en la técnica, ya que emplea el óleo. En 1933 visitan la isla un grupo de profesores y alumnos de la Escuela de Cerámica de Madrid, con los que traba amistad y relación, hasta el punto de animarse a matricularse ese mismo año allí. En la Escuela aprenderá la técnica de la acuarela en la que realizará su obra más conocida.
La Guerra Civil le impide volver con facilidad a Ibiza desde Madrid, una vez en la isla se dedicará de lleno a la pintura y a sus exposiciones. Actividad que se intensifica en la década de los cuarenta. A partir de los años cincuenta va abandonando la pintura también por problemas de visión. En 1959 se casa en Barcelona y se traslada a vivir a Santa Eulària. Después de doce años allí, se traslada junto con su familia a la casa paterna del paseo de Vara de Rey. Muere en 1983.
Exposición
‘Narcís Puget Riquer, el acuarelista de Ibiza’
Sa Nostra Sala
Ibiza
Hasta el hasta el 16 de febrero de 2024
Horario: de lunes a viernes de 10.00 h a 13.30 h y de 17.30 h a 20.30 h.
¿Quieres conocer la agenda de cultura y ocio de Ibiza?
ibiza-click.com
EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA
#MelqartMedia
#melqart
Sa Nostra Sala acoge una colección de 32 acuarelas de Narcís Puget Riquer (1916 – 1983) que conmemoran el 40 aniversario de su muerte. La muestra cuenta también con una…