Como introducción comienzo a recalcar toda la información que ya conocía de ellos, como que hace poco más de un año que dieron su primer concierto, en el Bar Es Cantó, con los seis primeros temas de la banda y dos versiones. Sorprende el número de actuaciones que llevan: 13; casi 1 por mes, nada fácil para un grupo de sus características en un sitio como Ibiza.
Acto seguido comienzo a abordar el tema por el que creo más necesario este artículo: la grabación de su primer LP “Endless Battlefield” (batalla infinita); un disco involuntariamente conceptual, mezcla de crítica antibelicista e historia épica. “La idea era plasmar lo que viene sucediendo en el mundo durante su historia, bañada en sangre. Ponerlo de manifiesto para que no se vuelva a repetir”, según palabras de Óscar.
Para reforzar esta ambientación y llegar de modo más preciso al fondo de cada conflicto, Gabri, el cantante y letrista no ha dudado en utilizar diferentes lenguas como el inglés, el árabe, el ruso o el euskera, cada una relacionada con cada episodio bélico.
Para el lanzamiento de este primer trabajo han preparado también la interesante propuesta de un concurso donde tu mismo puedes hacer la carátula. Podéis enviar vuestras propuestas a concurso@messor.es.
Pero lo que más sorprende a simple vista de este quinteto (falta decir que el teclista Jaume reside habitualmente en Barcelona) es su música. Aún recuerdo la primera vez que me los describieron, antes de haber tenido la oportunidad de escucharlos: “Música con mucha atmósfera, a veces muy dura, y con frecuentes subidas y bajadas de intensidad. Seguro que te gustan”. Esta descripción contrastaba con la segunda: “Death Metal”. Pensé: “¿Seguro que me gustan?, si no me gusta ningún grupo de death metal”. Bien, esto no era del todo cierto, ya que hace muchos años me gustaba bastante un grupo llamado “Eternal tears of sorrow”, pero su estilo derivaba un poco más hacia el gótico, y además mi sangre heavy (al menos la del heavy extremo) se había perdido hacía tiempo en una transfusión.
Pero nada de esto me hizo dudar ni un momento para irlos a ver (de hecho nada debe hacerte dudar a la hora de ir a ver un grupo, aunque creas que no te van a gustar). Pero no era el caso. Algo me decía que recibiría una grata sorpresa. Y así fue. Su música, y en especial su directo, están completamente al margen de etiquetas o descripciones más o menos simplistas, como toda la de las grandes bandas. Por eso me abstendré de intentarlo y únicamente os emplazaré a que la experimentéis vosotros mismos mediante su myspace
www.myspace.com/messormusic , que compréis su disco, que saldrá al mercado si todo va bien a principios de verano (estaremos pendientes); o la mejor opción: que los veáis en directo, que es donde se aprecia de verdad la buena música.