MEJORAS EN EL NÚCLEO HISTÓRICO DE IBIZA

Se han presentado las obras de mejora que empiezan estos días en el núcleo histórico de la ciudad por un valor de 1’5 millones de euros.

Así, la calle d’Enmig; la calle de Emili Pou; el mirador Broner la Plaza de España ofrecerán en breve un aspecto renovado…

Respecto a las obras de la calle d’Enmig, se trata de una reforma muy esperada y consensuada totalmente con los vecinos y comerciantes del barrio. Esta fue una de las primeras calles peatonales de Ibiza y pronto se convirtió en una de las más turísticas de la ciudad. Necesitaba urgentemente una reforma, ya que tanto las redes de suministro como su aspecto habían quedado obsoletos.

Las obras que ahora se inician permitirán renovar todas las infraestructuras: redes de saneamiento, evacuación de pluviales, soterramiento de las redes aéreas en los casos en que ello sea posible y previsión para la futura instalación subterránea para el suministro de gas natural. Además, se renovará toda la infraestructura urbana y se renovará el pavimento, que actualmente no es homogéneo, utilizando una piedra de granito gris plomo.

La obra fue adjudicada por 452.088 euros a la empresa Naves y Construcciones SA. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 3 meses y medio.

En cuanto a la calle Emili Pou, la actuación será similar a la calle d’Enmig: renovación de infraestructuras y cambio del pavimento por piedra granito gris plomo. La obra fue adjudicada por 265.500 euros en Puig Barreda SA.

También se inician los trabajos de soterramiento de contenedores en Sa Penya, un sistema que ya se ha aplicado con muy buenos resultados en Dalt Vila y la Marina ya que reduce el impacto ambiental, moderniza los puntos de recogida y evitar problemas de olores.

Se harán actuaciones en la calle Josep Verdera (5 contenedores), Antoni Palau (5 contenedores), Sa Pedrera (4 contenedores) y Vista Alegra (4 contenedores).
La obra ha sido adjudicada a Melchor Mascaró por 148.978 euros y tiene un plazo de ejecución de 2 meses.

Además de estas tres obras, en el plazo de un mes se ponen en marcha cuatro proyectos más, concretamente en el barrio de sa Penya y Dalt Vila:
Mirador Broner:
Esta obra viene a complementar la remodelación de un espacio urbano que poco a poco se va recuperando gracias a actuaciones como la rehabilitación de la Casa Broner o la construcción del Centro Polivalente. Los criterios básicos que rigen la remodelación de este mirador serán la supresión de barreras arquitectónicas y la recuperación de su valor paisajístico y urbano. Se sustituirá el enrejado por elementos más acordes con el entorno.
El presupuesto es de 35.744 euros.

Soterramiento de redes calles de la Mare de Déu y Poble Nou:
Se prevé soterrar los cruces aéreos de las líneas de electricidad, alumbrado y telefonía en las calles de Riambau, Sa Creu, Obispo Cardona, Obispo Torres, Obispo Azara, Anibal, Guillem de Montgrí y Mare de Déu. Esta actuación pretende dar una solución al problema del cableado caótico que predomina en el núcleo histórico, lo que provoca efectos negativos sobre el paisaje.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 100.900,41 euros. Plazo de ejecución: 13 semanas
El proyecto Poble Nou tendrá un presupuesto de 235.927,77 euros con un plazo de ejecución de acercamiento 9 semanas. Ambos proyectos se adjudicarán a finales de mes.

Reforma de la plaza de España:
El proyecto pretende actualizar las instalaciones de alcantarillado y remodelar estéticamente la plaza. Se eliminan casi todas las plazas de aparcamiento, únicamente se dejan 5 por cuestiones de emergencia, para recuperar el espacio como una gran zona peatonal. También se plantea eliminar las jardineras adosadas a la fachada del Ayuntamiento y en el muro contención del Revellí. La intervención prevé además la reconstrucción de la escalera de acceso a la ronda del Fratín.

Respecto al pavimento que se ha elegido, se ha intentado que esté bien integrado con el entorno. Por un lado, se reutilizarán los guijarros ya existentes y, por otro, se utilizará piedra de San Vicent.
El presupuesto es de 312.440 euros y tendrá un plazo de ejecución de 3 meses. Esta previsto adjudicar a finales de mes.

Finalmente, ya se han acabado las obras de instalación de las nuevas redes de hidrantes en sa Penya. Estos trabajos, ejecutados por Aqualia con un presupuesto de 7.761 euros, suponen una importante mejora en la seguridad por el barrio, ya que facilitan el trabajo de los bomberos.

+ INFO: www.ibizatourist.info

ibiza-click.com

GUÍA PARA PERDERSE EN
LA VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA
¿Tienes algo que aportar?   FORUM-CLICK