¿MÁS CERCA DE LA PROTECCIÓN DEL ATÚN ROJO?

Las aguas baleares albergan la zona más importante del mundo para la reproducción del atún rojo. La comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso aprobó una proposición no de ley (PNL) por la que se instaba al Gobierno a solicitar a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo (ICCAT en inglés) una iniciativa para conservar la especie, gravemente amenazada. La propuesta fue solicitada por Greenpeace, WWF/Adena y Ecologistas en Acción después de la resolución aprobada en el Congreso Mundial de la Naturaleza celebrado en Barcelona el pasado 13 de octubre de 2008, que instaba a la protección del atún rojo en aguas baleares con el apoyo de España.
La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico  se reúnió el pasado mes de noviembre en Marrakech (Marruecos)…
En dicha PNL se instaba al Gobierno a la declaración de una zona de protección para la población reproductora de atún rojo que permita su recuperación y ponga freno al impacto de la sobrepesca de la especie, así como a llevar a cabo los trámites necesarios para su declaración a nivel comunitario e internacional. Se propuso que, en el marco de su cumbre en Marruecos el 17 de noviembre, estableciese como zonas de repoblación de la especie a Baleares, el Mediterráneo central y la zona de Levante, como primer paso para la conservación de la especie.

La pesquería de atún rojo tiene probablemente uno de los mayores índices de pesca ilegal en todo el mundo. Los científicos han estimado que las capturas en 2007 han rondado las 60.000 toneladas, más del doble de la cuota legal, que no llega a las 30.000 toneladas anuales. Según los científicos "el actual plan de gestión, con gran probabilidad, provocará una mayor reducción de la biomasa reproductora con un alto riesgo de colapso de la pesquería y de la población". Por lo tanto, medidas de protección de la población reproductora de atún rojo como la propuesta en esta PNL son muy urgentes.

La situación del caladero balear es un buen ejemplo de lo que está sucediendo en la pesquería: en el año 2006 se capturaron tan sólo unas 2.000 toneladas en la zona, mientras que seis años antes se extrajeron 14.000, lo que supone un descenso del 85% de las capturas.

A la proposición no de ley del diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, se incorporó una enmienda transaccional del PP y el PSOE que incluía la extensión de las zonas a proteger, fundamentarlas en base a los criterios científicos y que se trasladara esa determinación al ICCAT para no tomar una decisión de forma unilateral por parte de España. Además, el diputado ibicenco Enrique Fajarnés (PP) propuso que se mantenga la pesca con artes tradicionales, sobre todo pensando «en los pescadores de Ibiza y Formentera».

El plan aprobado pide identificar las zonas de reproducción con vistas a su discusión en el año 2010 por lo que Greenpeace demanda un cierre de la pesquería hasta la aprobación de un plan de recuperación adecuado que incluya la interrupción a la pesca de cerco durante los meses de mayo, junio y julio y el establecimiento de reservas marinas para la protección de las zonas de reproducción del atún.

+ INFO: www.samagrana.com

 

GUÍA PARA PERDERSE EN
LA VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA

¿Tienes algo que aportar? FORUM-CLICK