LOS SECRETOS DE LAS NOCHES DE AGOSTO EN IBIZA
Cuando la isla se transforma y la luna más esplendorosa de año (con permiso de la luna de enero) aparece reflejada en la mar ibicenca, comienzan los momentos más mágicos del verano… ¿quieres conocer los secretos mejor guardados de Ibiza?
La historia dice que se llamaba canícula al lapso de tiempo en que la estrella Sirio de la constelación del Can Mayor aparecía en el horizonte de los antiguos romanos, de ahí que la palabra canícula deriva de la palabra Can, de la constelación de Can Mayor. "El nombre canis de la constelación fue el origen de la voz canícula para designar los ardores del verano."
Antiguamente se creía que los templos y las casas debían estar orientados precisamente hacia Sirio para tener mejores augurios de éxito, así que esperaban la llegada de la canícula para iniciar su construcción. Luego, las personas empezaron a relacionar la canícula a los días cuando hacía más calor, y con el paso del tiempo se olvidaron de Sirio y de la orientación de casas y templos.
La duración de la canícula ha sido calculada con una duración de 30 a 54 días iniciando el 3 de julio y finalizando el 15 de agosto dependiendo del levantamiento cósmico de la estrella Sirio en la constelación Can Mayor o de la estrella Procyón en la constelación Can Menor. En almanaques modernos, se considera que inicia el 3 de julio y termina el 11 de agosto que son 40 días precediendo el levantamiento cósmico de Sirio. Otras fuentes indican que la canícula inicia el 21 de junio y termina a finales de agosto, cualesquiera su duración, es cierto que en nuestra región hemos sufrido de los estragos de la canícula.
GUÍA PARA PERDERSE
EN LA VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA
¿Tienes algo que aportar?: FORUM-CLICK