LAS RELACIONES ENTRE FRANCESES E ISLEÑOS HAN SIDO SIEMPRE BUENAS

Alrededor de 800 franceses pueden residir en los municipios de Ibiza y las relaciones entre esta población y la isla no son nuevas, pero siempre han sido cordiales y de completa integración…
De hecho, en este año se celebraron los 50 años de fundación de la Alianza Francesa, entidad en la que se han formado muchos de los ahora profesionales de la isla, y asimismo la Asociación Cultural Francesa que tiene vida activa desde hace 15 años, aunque su inscripción en el registro apenas data de 4 años.

Joceline Calafat aparece en la escena de este colectivo como una de las dirigentes más constantes y que con su entusiasmo ha podido impulsar uno de los calendarios de actividades más importantes de esta asociación. Pero además de eso, su espíritu solidario le ha motivado para que su actuar haya contribuido poderosamente al fortalecimiento del movimiento asociativo y de las casas regionales de Ibiza y Formentera.

A su vez, Joceline siente profundo cariño y admiración por el trabajo desplegado desde hace 50 años por Rene Vuibert, a quien recordaron con cariño y exaltaron como un símbolo de integración entre la cultura francesa y la isleña.

“Los franceses han venido a la isla por placer, no por obligación, han escogido la isla buscando un cambio, una mejor calidad de vida, son comerciantes, artesanos, artistas y otros retirados que disfrutan de su retiro entre Francia e Ibiza”.

Joceline explicó que en el colectivo francés existe una importante población infantil y que se escolarizan en el colegio surgido de la antigua Alianza Francesa, actividad que se refuerza con lo que se puede impulsar desde la asociación.

“Organizamos recitales de poesía, clases del idioma francés, participamos en todos los actos organizados por los ayuntamientos, el Consell y otras casas y asociaciones. También promovemos el uso de patines (rollers); desde septiembre estaremos todos los sábados de 10 a 12 h. en las pistas de Puig d’en Valls, y en lo que respecta a la poesía, el recital de octubre estará dedicado a las fábulas”

La presidenta de la Asociación Cultural de Francia en Ibiza y Formentera señaló que su entidad se ha incorporado a un buen ambiente, el que ha surgido de la participación de las asociaciones y casas regionales desde el primer encuentro de pueblos que se realizó bajo “las alas protectoras de Carmen Domínguez”.

“Participamos en todo y somos un grupo de amigos con un mutuo respeto. Aprendemos unos de otros y hemos formado un bonito grupo de poetas, y entre nosotros reina el buen humor, los lazos de verdadera amistad han brotado más allá del color político”, dijo.

La presidenta de la Asociación Cultural Francesa de Ibiza y Formentera, Joceline Calafat


Por Efraín Espinoza.
GUÍA PARA PERDERSE EN
LA VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA
¿Tienes algo que aportar? FORUM-CLICK