LAGARTIJAS Y SERPIENTES
Desde 1979, la catedrática en Ciencias Biológicas Antònia Maria Cirer Costa recorre los islotes y lugares de la isla de Ibiza donde se encuentra la lagartija de las Pitiusas (Podarcis pityusensis) para observar esta especie, la más emblemática de las islas. Si peligra esta especie, peligra todo el ecosistema. Por ello la amenaza de las serpientes introducidas en Ibiza supone un serio problema para la isla.
En la reserva de lagartijas del Ibiza Botánico Biotecnológico se pueden encontrar estos pequeños reptiles en su hábitat, preservados del peligro que supone la especie invasora. Alrededor del botánico se ha instalado un buen número de trampas para serpientes que protegen este espacio de las especies invasoras.
Los fenicios dedicaron la isla de Ibiza a Bes protector del hogar y deidad que ahuyenta las serpientes, donde no existían. Con la llegada de la globalización, las mercancías llegan en grandes contenedores de diferentes partes del mundo donde es muy fácil que vengan con todo tipo de parásitos. La llegada de árboles centenarios de otros lugares del mundo, en especial olivos, que se utilizan de ornamento de jardines de grandes mansiones ha sido, y es, caldo de cultivo para la entrada de animales o plantas invasoras en sus huecos que han encontrado en la isla un hábitat ideal para propagarse. La competencia ecológica se decanta a favor de las serpientes, ya que en los lugares donde se detectan, no hay lagartijas. No coexisten.
Resulta imprescindible una lucha ecológica eficiente entre totas las partes para detener la invasión de las serpientes invasoras.
TvClick.tv
La primera televisión de Ibiza…
… que emite a través de Internet
Desde 1979, la catedrática en Ciencias Biológicas Antònia Maria Cirer Costa recorre los islotes y lugares de la isla de Ibiza donde se encuentra la lagartija de las Pitiusas (Podarcis…