Después de varios años de éxitos, el club Náutico de San Antonio pone en marcha una nueva edición de la SEMANA DEL MAR. Un proyecto de educación medioambiental y de iniciación a la vela dirigido a grupos de escolares de las Pitiusas con el objetivo de dar a conocer la belleza de nuestras costas, la navegación a vela e inculcarles valores medioambientales para que en un futuro valoren y protejan nuestra isla, nuestras costas y nuestro mar.
Hay una gran demanda para realizar la actividad y son 10 los colegios que pueden participar, después de un difícil proceso de selección y un concurso donde cada aula debe presentar un trabajo sobre el mar y las costas pitiusas.
El grupo elegido comienza la aventura en un aula donde se dan las primeras instrucciones y posteriormente se dirigen a las embarcaciones, el “Arabian Night” una preciosa goleta turca de 22 metros de eslora y el “Marvero” un antiguo pesquero de 14 metros reconvertido a embarcación de recreo.
Zarpan con rumbo a la Conejera, la mayor isla de las que componen los Islotes de Poniente, mientras el equipo de monitores va instruyendo a los grumetes sobre el nombre de las velas, las direcciones de los vientos y el nombre de los islotes. Desembarcan en la Conejera donde se organizan talleres de rocas, plantas y animales. También se realiza una pequeña excursión hasta el faro, de donde se divisa la bahía de Portmany y los islotes de Poniente que forman parte del Parque Natural de Cala d’Hort.
Al atardecer, se dirigen a un fondeo seguro, frente al club, para pasar la noche. Donde tiene lugar una charla sobre los astros más importantes del firmamento impartida por Juan Trafford. A la mañana siguiente, navegan hacia la playa de Cala Basa donde continúan la aventura…
… las actividades se complementan con una visita al Parque Natural de Ses Salines; navegación en embarcaciones colectivas tipo “gamba”; explicaciones sobre los “hormetgos” de pesca que utilizaban nuestros abuelos y los que se usan actualmente; una visita a la cofradía de pescadores y otra al acuario de Cap Blanc, donde pueden ver los peces que han estudiado en el cuaderno de bitácora; también se aprende a hacer nudos marineros, visitan el barco de salvamento de la Cruz Roja… Una semana en pleno contacto con nuestro mar ibicenco.
+ INFO: www.samagrama.com
GUÍA PARA PERDERSE EN
LA VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA