LA MAGIA DE LOS REYES
Los Reyes Magos forman parte de una tradición cristiana y su origen lo encontramos en el evangelio de San Mateo, aunque no se concreta cuantos son pero sí que fueron guiados por una estrella y llegaron a Belén, al lugar donde había nacido Jesús.
Todas las realidades profundas, trascendentes, vienen siempre señaladas por fenómenos astrológicos. Así, al retorno de la luz solar (natividad, nacimiento), llamamos Navidad.
Al comienzo de un nuevo año escribimos la carta a los Reyes Magos y recuperamos (y ese es el primer regalo) esa magia perdida hace mucho tiempo. Desde bien abajo, el Sol comienza de nuevo su periodo de ascenso. Entramos en Capricornio, aún en días oscuros y fríos y formulamos buenos propósitos y ambiciones. Nuestros deseos se renuevan y en función de lo bien que nos conozcamos, nuestras metas se cumplirán.
¿Quiénes eran los Reyes Magos?
Para algunos, la estrella de Belén se refiere a la conjunción de Júpiter y Saturno sucedida algunos años posteriores al año 0 DC asociada al comienzo de nuevos rumbos en cuestiones sociales o políticas. Por esa época el punto vernal estaba iniciando su camino por el sigo de los peces, que dio inicio a la era Piscis.
El nombre y el número de reyes llegó más tarde. La Edad Media los convirtió en representantes de los continentes conocidos entonces. Aunque los conocemos como “reyes”, en el mundo anglosajón y otras tradiciones se los conoce como “los tres Hombres Sabios”.
El término “mago”, del latín “magi” y el griego “magoi”, tiene, al parecer, su origen en Medio Oriente, posiblemente en Caldea, y se refiere a un tipo particular de sabio que conoce e interpreta los fenómenos celestes. “Astrólogos”.
En ningún momento se dice que sean reyes de ninguna parte (sólo que son “hombres sabios”). Encuentran el lugar del nacimiento, se arrodillan ante el niño, y le regalan oro, incienso y mirra, símbolos de la riqueza y lujo del Medio Oriente, en clara alusión a las pretensiones, basadas en la voluntad de Dios, del pueblo judío sobre dichos territorios y que continúan hasta la actualidad.
La magia de la noche de reyes está presente hoy día. Cada 5 de enero, niños y adultos esperan con ilusión la llegada de los Reyes Magos, que nos traen regalos, sueños, esperanza.
Por Medea O. Nodine
¿Quieres conocer la agenda de cultura y ocio de Ibiza?
Ibiza-Click.com
EL PORTAL DE CULTURA Y OCIO MÁS VISITADO DE IBIZA
#MelqartMedia
melq.art
Los Reyes Magos forman parte de una tradición cristiana y su origen lo encontramos en el evangelio de San Mateo, aunque no se concreta cuantos son pero sí que fueron…