Sin categoría
IBIZASFERIO: ¿QUÉ TURISMO SE MERECE IBIZA?
La actual situación económica del Planeta nos exige adaptarnos con rapidez, aprovechar las nuevas oportunidades y hacer servir las nuevas tecnologías.
El anhelado turismo de calidad por todos los sectores empresariales de Ibiza no encuentra, casi, rutas aéreas que conecten sus destinos con la isla (si exceptuamos las líneas de bajo coste, que por razones obvias descartan). Ello choca con el esfuerzo de los alojamientos de lujo que en el último año han abierto sus puertas.
Es curioso observar cómo el actual Plan de marketing (vigente hasta el 2012) considera a los países nórdicos un mercado turístico atractivo y los coloca en un nivel prioritario por delante del español o el italiano.
Destinos competidores como Turquía o Egipto crecen un 19 y un 11 % respectivamente pero Ibiza se presenta temerosa y titubeante. Hablar de desestacionalizar, hoy por hoy, es perder el tiempo cuando se hace imposible mantener una temporada de seis meses en condiciones óptimas.
Mientras Menorca presenta una oferta turística relacionada con la cultura local y la preservación de la naturaleza, Ibiza lo hace acompañada de la fiesta, el sol y la playa. Los esfuerzos de eventos tan importantes para la isla como la Feria medieval, el Festival internacional de cine o la Muestra de jazz, quedan muchas veces diluidos.
Por otro lado, se hace bastante absurdo destinar cantidades importantes de dinero en la promoción de mercados donde no hay vuelo directo la isla. Los esfuerzos tendían mayor rendimiento con una mayor coordinación con los principales touroperadores, compañías aéreas y el ente gestor del aeropuerto, AENA. La principal porta de entrada (y salida) de turistas presenta un estado lamentable con unas obras interminables que causan molestias tanto a los miles de usuarios como a todo el personal que trabaja. Dos operadores de handling y otras cuatro compañías que se hacen su propio servicio, supone la ocupación de gran cantidad de espacio físico en un recinto, de por sí limitado además de desorientar al pasaje en un aeropuerto que ya sufre el problema de la falta de información al pasaje.
El elevado coste de las tasas aeroportuarias es otro de los problemas que ha de resolverse. En este sentido, las propuestas de reducirlas o suprimirlas de otros destinos competidores han tenido muy buenos resultados… La iniciativa del Gobierno central, sin embargo, nos discrimina y beneficia únicamente a las Canarias…
Ramon Mayol
+ INFO: www.ibizasferio.com