Sin categoría
IBIZA Y EL COMITÉ DE APOYO AL TIBET
La isla de Ibiza está muy relacionada con la cultura tibetana. Gran parte del ambiente multicultural, espiritual y estético de la isla está muy familiarizada y comprometida con el budismo en general y con la causa tibetana en particular. Aquí se germinó, junto a otros lugares, el budismo tibetano en España.
El Comité de Apoyo al Tibet, CAT, es una organización sin fines lucrativos de apoyo al pueblo y la cultura tibetana. Esta cultura, basada en la espiritualidad, la no violencia y los valores humanos que en Occidente empiezan a escasear, se encuentra en serio peligro de extinción ante los efectos acumulativos, del genocidio y la represión de los derechos fundamentales que sufre el Tibet desde la ocupación china y su anexión definitiva en 1949.
La fiesta más importante es la Losar o fiesta de Año Nuevo. Dura unos cuantos días y se continúa con el Mönlam Xenmo o Gran Plegaria, festival establecido por el Lama Tsong Kapa el año 1409.
El calendario tibetano se basa en los movimientos del Sol y de la Luna. Los días y los años siguen el Sol, y los meses la Luna. Tienen un sistema para ajustar el número de meses y los días del año. Los años se designan por el nombre de un animal junto con un elemento. Son 12 animales y 5 elementos.
El nombre del animal, siguiendo siempre el mismo orden, cambia cada año.
El nombre del elemento, cada dos. Esta combinación crea ciclos de 60 años.
Los 12 animales son: liebre, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, pájaro, perro, cerdo, rata, toro y tigre.
Los 5 elementos son: fuego, tierra, hierro, agua y madera