Ibiza Rocks – Nos traen a Artic Monkeys!
Ibiza Rocks sorprende con la revelación británica, pero hay una cita que promete más: Lcd Soundsystem
Este año se han lucido. El Ibiza Rocks nos regala (ejem… que la entrada no es precisamente barata) un concierto de la mayor revelación del rock en el último año, Artic Monkeys. Por si fuera poco, lo mismo pero con la escena de baile del último lustro: LCD Soundsystem. El resto del cartel también invita a dejarse caer por el Bar M de Sant Antoni a recordar qué es la música en vivo.
Para que luego digan que no hay conciertos en Eivissa. Aunque sólo sea en verano, la programación del Ibiza Rocks en el Bar M de Sant Antoni convierte nuestra isla en punta de lanza del rock independiente actual, sobre todo británico. Si en las dos temporadas anteriores pasaron Kasier Chiefs, Hot Hot Heat, Juliete Lewis and The Licks, The Streets (el mejor hip hop actual, que no sólo de rock se trata) o los impagables Babyshambles del maldito Pete Doherty (aparte de las drogas, es de los mejores letristas de la actualidad; si alguien escucha “Fuck forever” o “Albion” sin emocionarse, es que no tiene sentimientos)… pues este año se superan: el 1 de septiembre está prevista la actuación de Artic Monkeys, la banda con más desparpajo y sarcasmo de la actualidad. Con sólo 20 añitos, son insultantemente buenos. Ni los Strokes ni el primer grupo de Pete Doherty, The Libertines, con quienes son frecuentemente comparados Artic Monkeys, causaron tanto impacto con sus respectivos álbumes de debut como estos jóvenes de Sheffield. Y, sobre todo, hacía tiempo que no se veía a una banda con tantas ganas de comerse el mundo cuando se sube al escenario.
Estribillos pop, costumbrismo social y actitud punk. Éste es el sello de Artic Monkeys. Con una velocidad digna de los protagonistas de la semana pasada, Motörhead. Y menudo batería (escuchen “Brianstorm”, el nuevo single de su segundo LP, ‘Favourite Worst Nightmare”).
Las otras grandes estrellas del cartel no tienen nada que ver con el indie británico, aunque sí que pueden compartir espíritu punk: LCD Soundsystem, la cópula de rock y música de baile más explosiva jamás vista (con permiso de los gamberros de !!! o Chk, Chk, Chk). Si en disco estos norteamericanos no dejan indiferente a nadie, sus directos son, una “experiencia orgásmica” (o “vivencia cósmica”). Desde el punk-funk al acid house, pasando por el petardeo del temazo “Tribulations”. En fin, que si sirve de recomendación, damos por hecho que será el mejor directo en la isla desde que en el 99 pasaron Leftfield y Moby por Privilege.
LCD Soundsystem agitará Sant Antoni el 18 de julio. Pero todavía hay muchas más citas más que recomendables: el 19 de junio, se abre el programa de Ibiza Rocks con The View; el 10 de julio, otros especialistas en hacer del rock una orgía bailable: los brasileños Cansei de Ser Sexy; el grupo novel favorito de Noel Gallagher, Kasabian, ofrece dos actuaciones, el 17 y el 18 de julio; el 31, turno para The Enemy; el 7 de agosto, puro hedonismo con Mika, al que comparan con Freddy Mercury, y el 3 y 4 de septiembre, el pop fresco e hipervitaminado de los escoceses The Fratellis.