Sin categoría
Fiestas de San Miguel
San Miguel vuelve a estar en fiestas, y claro, la iglesia es el punto de reunión tradicional para el pueblo e invitados.
La iglesia de San Miguel es emblemática porque es de las pocas que conserva con todo su esplendor el “mac de fer trons”…
Por la palabra mac, los mallorquines y menorquines entienden una piedra pequeña, nunca superior al tamaño de un puño, normalmente un guijarro. En cambio, para los pitiusos un mac es una piedra de gran tamaño, siempre superior a una cabeza…
Y el “mac de fer trons” (la roca de hacer truenos) es una reliquia que nos recuerda que, hasta hace 90 años, los ibicencos iban armados y lideraban los índices de asesinatos y heridos por bala, casi siempre a causa del rito del festeig, el cortejo.
La iglesia de San Miguel conserva bien visible su “mac de fer trons” (al igual que las de Jesús o Sant Francesc de s’Estany), sobre el que se vaciaban las pistolas o las armas de fuego caseras –catxurrillos– antes de entrar a misa. Según algunas versiones, más de un sermón se vio interrumpido por el disparo accidental de un arma al caer.
En los días de fiesta, también se disparaba pólvora con los catxurrillos sobre el “mac de fer trons”; en los bailes posteriores a la misa, los jóvenes lanzaban piropos disparando delante de los pies de las mozas –si lo hacían por detrás, se aseguraba una bronca con la familia de la chica, ya que esto era una ofensa–.
Incluso, en 1864, fue asesinado el párroco de San Jordi y herido el de San Lorenzo, por lo que el clero ‘tomó armas en el asunto’ (nunca mejor dicho) y trató de acotar el arsenal. El cura de San Antonio, en 1909, propuso que se multara a los padres que mantuvieran el rito del festeig, en el que las mozas se sentaban en el porche de la casa y recibían, uno a uno, a todos los jóvenes que las cortejaban. El tiempo de más que se tomaban algunos chicos con las al.lotes (jovencitas), o los celos acabaron a tiros en más de una ocasión.
¿tienes alguna cosa que aportar…? foroibizaclick