FESTA DEL VI PAGÈS EN SAN MATEU
De las cuatro marcas registradas que hay en Ibiza tres están en Sant Mateu, dos de ellas con Denominació d’Origen Ibiza. Este pueblo, perteneciente al municipio de Sant Antoni de Portmany, se encuentra entre montañas y tiene una buena tierra de secano, compuesta de un tipo de arcilla muy fuerte. Desde tiempo inmemorial los payeses han cultivado sus viñas produciendo caldos a pequeña escala.
Vino y productos de la matanza
En la actualidad, el número de pequeños vinicultores alcanza los 25, a los que hay que añadir también las dos bodegas existentes. Todos ellos se encargan de que el vino reine en esta fiesta, para lo cual cada uno regala una garrafa; conjuntamente, suman alrededor de 800 litros.
La parte de comestibles también es importante. Por eso, dos semanas antes se realizan las matanza del cerdo, una de las costumbres populares más enraizadas en las Illes Balears, y se preparan las sobrasadas y butifarras que asadas con fuego de leña acompañarán al vino en esta fiesta.
La merienda empieza por la tarde en el polideportivo municipal del pueblo. A esa hora ya están encendidas unas ingeniosas barbacoas que se montan sobre bañeras en desuso, un sistema eficaz para conservar el fuego. Alrededor se instalan tenderetes donde pueden adquirirse productos típicos ibicencos, y puestos donde se hacen buñuelos en el acto. La música y la alegría acompañan la velada que dura hasta medianoche, mientras el vino hace olvidar el incipiente frío invernal.
+ INFO: www.ibizatourist.info
GUÍA PARA PERDERSE EN LA
VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA
¿Tienes algo que aportar? FORUM-CLICK