ESTUDIO DE LAS MEDUSAS EN SAN JOSÉ

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, colaborará desde este verano con el Instituto de Ciencias del Mar del Centro Superior de Investigaciones Científicas con la recogida de datos sobre la llegada de medusas a las playas del municipio.

Esto se realizará a través del servicio de socorristas, que cada día identificarán en sus respectivos tramos de costa si hay presencia o ausencia de medusas, qué especies y en qué cantidades.

Los datos recogidos se remitirán al ICM por tal que puedan ser tratadas junto con datos de otros municipios de las islas y del litoral mediterráneo y permita conocer mejor el fenómeno y, con el tiempo, tener la capacidad de detectar las causas y buscar las soluciones.

La presencia de medusas en nuestras costas y aguas litorales es un hecho habitual y natural. De tanto en cuanto, pero, se producen llegadas masivas de medusas, tanto en el invierno como durante el ’verano, y parece que la actividad humana puede influir de forma muy diversa, como, por ejemplo, con la sobrepesca de depredadores y competidores directos de las medusas, el aumento de la materia orgánica en aguas litorales, etc.

Aún así, y pese a la información que existe al respeto, es un hecho que la presencia deestos animales es un fenómeno poco predecible y es prácticamente imposible determinar cuándo y como se producirá una llegada masiva de medusas. Por esto, frente a esta situación, el Instituto de Ciencias del Mar, mediante el Proyecto Medusas, está recogiendo datos sobre éstas para tener cada vez más información que permita identificar aspectos clave de la biología y la dinámica de poblaciones de estas especies. 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia sigue trabajando en la actuación directa en el caso de presencia de medusas a las playas, que consiste en la detección y señalización mediante el código de banderas (verde, naranja, amarilla, roja y la bandera de medusas) y en la aplicación de primeros auxilios en caso de picaduras, que realizan los ayuntamientos a través de los servicios de socorrismo de playas.

Finalmente, hace falta recordar que aun cuando hace falta ir con mucha precaución cuando se detectan medusas, en general las medusas del mediterráneo son poco peligrosas (con alguna excepción) y hay algunas que son totalmente inofensivas para los humanos cómo puede ser la Cotylorhiza tuberculata (denominada Ou Ferrat) o la Velella velella.

+ INFO: www.samagrana.com

ibiza-click.com

GUÍA PARA PERDERSE EN LA 
VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA

¿Tienes algo que aportar? FORUM-CLICK