ESTA SEMANA, EN ANEM AL CINE:“AHLAAM” (SUEÑOS)
Irak, 2005. Drama
Dirección: Mohamed Al Daradji.
Guión: Mohamed Al Daradji.
Intérpretes: Aseel Adel, Mohamed Hashim, Bashir Al Majid.
Ali, un paciente y antiguo soldado, había sido un hombre optimista deseoso de servir a su país y ahora es una sombra traumatizada por los bombardeos americanos de su sección. La insensatez audaz de una nación zonificada por la guerra puede ser la única esperanza del hospital, mientras Ali recorre las calles aterrorizadas e invadidas por las armas, buscando a pacientes que hayan sobrevivido. El patriotismo de Ali puede salvar a otros, pero ¿le salvará a él?
El director Mohamed Al Daradji había tenido que exiliarse en Holanda durante el régimen de Saddam Hussein y se puso a rodar esta cinta nada más regresar a su tierra.
Cuando regresó a Irak se encontró un terrible panorama: el caos era desolador, la destrucción y el horror invadían las calles, pero algo que le impactó por encima de todo fue la visión de numerosos pacientes de un psiquiátrico deambulando por las calles, dado que los hospitales habían sido destruidos por las bombas. Su experiencia ayudando al personal del psiquiátrico a recoger a algunos de estos pacientes fue lo que le inspiró la historia de “Ahlaam”.
La película está rodada con actores iraquíes no profesionales, pero que, evidentemente, conocen de primera mano los horrores de la historia reciente del país que se cuentan en el film.
Esta semana tendremos por tanto la oportunidad de disfrutar de un film duro, representativo de una cinematografía prácticamente inexistente y que, pese a la crudeza de su temática, intenta ser también un pequeño canto de esperanza ante la terrible realidad que describe.