ENTREVISTA AL GRUPO DE HEAVY METAL ‘DARK ELF’
“En el 2002 estaba tocando Death Metal y quería montar algo que fuese mi propio estilo, vi que no había un grupo así en Ibiza y grabé todo, compuse todo y la edité, la pasé a la gente. Naïma ya colaboró con coros, ella fue la primera en decir ‘me quedo y me gusta’, después se añadieron Vicente Clemente (batería) y Danny Growl (bajo). En un mes justo dimos el primer concierto.”
Como resultado de este engranaje musical publicaron su primer trabajo Luz de Vida (2004). El disco fue producido por el legendario Dennis Herman (productor de bandas como Obús o Judas Priest). Dennis estaba retirado del circuito profesional y desde hacía un tiempo se había instalado en Ibiza.
“Vicente le comentó en el bar La Cabaña (emblemático local donde se daban cita los amantes del rock en la isla) si quería producir el primer trabajo. Desde los 90 no se había sabido nada de él. Fue legendario en los 80 y eso nos ha ayudado mucho a abrirnos camino, sobretodo en los circuitos madrileños” – nos cuenta Marc.
El disco Luz de vida fue muy bien recibido en Ibiza y, gracias a este empuje local, decidieron probar suerte en la Península, donde no dejaron de hacer directos. El disco no sólo comenzó a moverse a nivel nacional, sino también en Latinoamérica. La cálida acogida de su primer trabajo les impulsó a gestar el segundo, ya que si bien Luz de vida representaba el nacimiento de un proyecto y sueño musical, Mar de sueños es la constatación de que el proyecto continua con fuerza y evoluciona – “Seguimos en el mar de sueños. No paramos de cumplirlos” – nos confiesan Marc y Naïma.
“La palabra clave es evolución, el primer trabajo está compuesto por un niño preadolescente, el segundo ya es un adulto con un crecimiento personal a añadir. Es una vuelta de rosca completa, aparte de tener muchísimo más presupuesto. Aunque al público le gustan los dos, vemos que ha habido una evolución. En el primero sólo llevábamos un año juntos como banda y para el segundo ya llevamos tres: directo tras directo.”
“Existe más de lo que creemos, en los últimos años está creciendo mucho. Hace 15 años, no había nada serio. Cuando empezamos con Dark Elf no había ninguna banda de heavy como tal. Las bandas nacían y morían en meses. A partir del primer disco, parece que se abrió un camino. Gracias a Peter Colors, Potalight (rock payés), se demostró que en Ibiza se puede hacer un buen disco y hacer música de calidad. De hecho, casi todos hemos conseguido nuestro objetivo: reivindicar que el rock de calidad se puede hacer en Ibiza”.
¿Cuándo podremos veros en directo?
En un café junto al mar, donde el camarero me cuenta que lee poesía entre comanda y comanda, me despido afectuosamente de estos profesionales del rock que han decidido abrirse camino valientemente en un entorno que, aparentemente, no les era muy favorable. Quizá esas aguas que se pueden ver desde mi mesa estén confeccionadas con los sueños de uno. Y si te paras a mirarlas, puede que encuentres tu destino.
Entrevista a Dark Elf por Nela Escribano.
GUÍA PARA PERDERSE EN LA
VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA