ENERGÍAS RENOVABLES EN SAN JOSÉ
La lucha contra el cambio climático no sólo depende de las instituciones internacionales, sino que las entidades locales también han de estar implicadas, además de los mismos ciudadanos. En los últimos años se han acentuado los problemas ambientales, como pueden ser el calentamiento global o la destrucción de la capa de ozono. La energía eléctrica que abastece al municipio de Sant Josep de sa Talaia tiene su origen en los combustibles fósiles empleados en la central térmica de Ibiza. El uso de estos productos agrava los problemas ambientales globales mencionados anteriormente.
La ubicación de la isla de Ibiza la hacen un lugar adecuado para la implantación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar, que es un recurso renovable e ilimitado, ya sea para el calentamiento de agua o para la producción de energía eléctrica. Además, también hay otras formas de obtención de energía, como el aprovechamiento de la biomasa, que son más sostenibles que el uso de combustibles fósiles.
Por todo esto, el ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, con la voluntad de promover aquellas actuaciones respetuosas con el medio ambiente al municipio, mantiene abierta una línea de subvenciones para la instalación de energías limpias. Estas ayudas tienen como objetivo apoyar económicamente a aquellas personas o entidades que instalen sistemas de producción de energía alternativos al uso de combustibles fósiles. Se puede presentar la solicitud para estas subvenciones hasta el 30 de noviembre de 2010.