CUMBRE DE GESTORES CULTURALES DEL ESTADO EN IBIZA
La alcaldesa de Ibiza, Lurdes Costa, había pedido expresamente al Ministerio que nuestra ciudad pudiera acoger este acontecimiento, sobre todo teniendo en cuenta que este año se celebran los diez años de la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad y que, por lo tanto, es un momento excelente para poder llevar a Ibiza a un grupo importante de representantes del mundo cultural. ‘Así, -ha manifestado la alcaldesa- volvemos a colocar Ibiza en la agenda cultural nacional y podremos aprovechar para seguir informando y haciendo difusión de los valores culturales y patrimoniales que tiene nuestra ciudad, en esta ocasión, además, entre un público especializado en la materia’.
Por otra parte, y dentro de las jornadas de trabajo del Encuentro Internacional de la UNESCO que se han desarrollado en La Habana, la alcaldesa de Ibiza y actual presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, pronunció una ponencia específica sobre la ciudad de Ibiza y el trabajo realizado durante los diez años que han transcurrido desde la nominación de Patrimonio Mundial. Costa destacó que si bien el patrimonio y la cultura ya podían ser asuntos de interés para la gestión municipal antes de 1999, éstos cobraron un papel muy importante a raíz del reconocimiento internacional, lo cual reorientó las prioridades municipales en muchos sentidos.
Ha destacado la creación del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad como ente de promoción de proyectos y con capacidad de gestionar un presupuesto integrado por varias administraciones. También ha explicado la importancia que ha supuesto para la ciudad la existencia de un Plan de Excelencia Turística, que durante tres años ha trabajado en la creación de nuevos productos turísticos para conseguir que Ibiza fuera conocida fuera de sus mercados más habituales como el de sol y playa o el del ocio nocturno.