COLÓN, IBICENCO

El pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado por unanimidad la propuesta de que el descubridor de América es hijo de la ciudad. Se divulgará y promoverá la teoría de que Cristobal Colon era ibicenco que el historiador Nito Verdera defiende desde hace más de 50 años.

Los indicios históricos, lingüísticos, toponímicos y antropológicos recopilados por el investigador indican que el navegante procedía de una familia de políticos y mercaderes, de apellido Colom, tenía un albergue en la calle de l’Esvaïdor de la Villa Mediana de Dalt Vila, junto al convento de San Cristóbal.

Según Nito Verdera, Colón utilizó numerosos topónimos de las costas de las Pitiusas para dar nombre a lugares del Caribe que fue descubriendo en sus cuatro viajes al otro lado del Atlántico, entre los que cita Camarí, Anguila, Barbaria y Saona (en Formentera); o Caragoler, Punta de la Mata, Punta de la Rama, isla de ses Rates, Formigues, Margalida, Galera y Puerto Grande, en Ibiza.

Otro indicio que apuntala la teoría es que Colón puntuaba sus escritos con “vírgulas” inclinadas y puntos, signos que solo se utilizaban de forma esporádica en algún territorio de la Corona de Aragón, y que en concreto se han hallado en numerosos documentos archivados en la Catedral de Ibiza.

La propuesta la presentó el concejal Antoni Villalonga, de Nova Alternativa y el resto de grupos la secundó. Tan sólo el grupo del PP, en el gobierno puso una condición: que al Ayuntamiento no le suponga gasto alguno por lo que de momento se reservará en el archivo municipal un espacio para los estudios que defienden la tesis de que Colón era ibicenco.
ibiza-click.com

CULTURA Y OCIO EN UN SOLO CLICK