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“CEREZOS EN FLOR” A ANEM AL CINE
(Kirschblüten – Hanami) -VOSE
Per María Pérez
La proposta d’aquesta setmana a “Anem al cine”, firmada per la cineasta alemanya Doris Dörrie, parteix de la metàfora de la floració dels cirerers per a realitzar una dolorosa (tot i que també esperançada) reflexió sobre el pas del temps, la vida efímera i sobre els valors humans i l’amor, al temps que reflexa també la seua fascinació per la cultura japonesa i per aquell amor tan especial que senten els japonesos per totes les coses petites i quotidianes, per la naturalesa fugaç que envolten i per la respectuosa cura que posen sempre en totes elles.
“Cerezos en flor”, voluntàriament inspirada en el cine de Yasujiro Ozu, és una pel·lícula que ens parla de que mai no és tard per a fer allò que somiam o per a corregir els errors que cometem amb les persones que amam, tot i que a la vegada ens demostra que aprenem a tenir-ho en compta quan ja és massa tard. Tot un cant a la bellesa, la transitorietat i al renaixement, als nous començaments.
FICHA TÉCNICA:
Alemania, 2008. Comedia dramática. 122 min.
Dirección: Doris Dörrie.
Guión: Doris Dörrie.
Música: Claus Bantzer.
Fotografía: Hanno Lentz.
Reparto: Elmar Wepper, Hannelore Elsner, Aya Irizuki, Nadja Uhl, Maximilian Brückner, Birgit Minichmayr, Felix Eitner, Floriane Daniel, Celine Tannenberger, Robert Döhlert, Tadashi Endo.
Dirección: Doris Dörrie.
Guión: Doris Dörrie.
Música: Claus Bantzer.
Fotografía: Hanno Lentz.
Reparto: Elmar Wepper, Hannelore Elsner, Aya Irizuki, Nadja Uhl, Maximilian Brückner, Birgit Minichmayr, Felix Eitner, Floriane Daniel, Celine Tannenberger, Robert Döhlert, Tadashi Endo.
SINOPSIS:
Trudi es la única que sabe que su marido Rudi está gravemente enfermo de cáncer. Trudi decide no contárselo, y, siguiendo el consejo de su médico, hacer un último viaje juntos. Trudi convence a su marido y van a visitar a sus hijos y nietos en Berlín. Sin embargo, éstos están demasiados inmersos en sus propias vidas para ocuparse de ellos. Casualmente, quien muere es Trudi, no Rudi, y él experimenta entonces una necesidad de viajar a Japón, como le hubiera gustado a su esposa.
CURIOSIDADES:
La película pasó por una gran cantidad de festivales, incluyendo la Seminci vallisoletana. Contó con seis nominaciones en los premios nacionales alemanes, consiguiendo el de Mejor Actor (Elmar Wepper) y el Mejor Diseño de Vestuario (Sabine Greuning), y perdiendo finalmente frente a la otra favorita, “Al otro lado”, de Fatih Akin. También obtuvo el premio Fipresci en el Festival de Berlín.
Está dirigida y escrita por la cineasta Doris Dörrie (“Cómo cocinar tu vida”, “Desnudos”, “Nadie me quiere”) y protagonizada por unos actores poco conocidos fuera de Alemania: además del ya nombrado Elmar Wepper, están Hannelore Elsner (“Lo visible y lo invisible”), Maximilian Brückner (“Sophie Scholl: Los últimos días”) y Nadja Uhl (“Verano en Berlín”).
Dörrie es una gran admiradora de la cultura japonesa desde la primera vez que visitó Japón, hace más de veinte años, invitada a presentar su primer largometraje (“Directo al corazón”) en el Festival de Cine de Tokio, y es la tercera vez que rueda en dicho país (después de “Sabiduría garantizada” y “El pescador y su mujer”).
Una fuente de inspiración fundamental (y reconocida por su directora) de la cinta es “Cuentos de Tokio”, de Yasujiro Ozu (1953), que retomaba la película americana “Dejad paso al mañana”, de Leo McCarey (1937). En sus palabras, “una historia de Occidente que viaja a Oriente y de Oriente a Occidente.”
El cerezo en flor tiene una gran tradición en la cultura japonesa como símbolo de la fugacidad. Lo que los japoneses llaman Hanami significa mirar a las flores, y se refiere sobre todo a la floración del cerezo. Durante los días que dura, compañeros de trabajo y familias se reúnen junto a los árboles y celebran picnics bajo un mar de pétalos de flores blancos y rosas.
Este Hanami y la danza Butoh sirven de catarsis al protagonista. El Butoh, “la danza hacia la oscuridad”, surgió en los años sesenta como una mezcla de cultura hippie japonesa y la danza expresionista alemana y es una reflexión del cuerpo sobre el cuerpo y el lugar que éste ocupa en el Cosmos.
La película pasó por una gran cantidad de festivales, incluyendo la Seminci vallisoletana. Contó con seis nominaciones en los premios nacionales alemanes, consiguiendo el de Mejor Actor (Elmar Wepper) y el Mejor Diseño de Vestuario (Sabine Greuning), y perdiendo finalmente frente a la otra favorita, “Al otro lado”, de Fatih Akin. También obtuvo el premio Fipresci en el Festival de Berlín.
Está dirigida y escrita por la cineasta Doris Dörrie (“Cómo cocinar tu vida”, “Desnudos”, “Nadie me quiere”) y protagonizada por unos actores poco conocidos fuera de Alemania: además del ya nombrado Elmar Wepper, están Hannelore Elsner (“Lo visible y lo invisible”), Maximilian Brückner (“Sophie Scholl: Los últimos días”) y Nadja Uhl (“Verano en Berlín”).
Dörrie es una gran admiradora de la cultura japonesa desde la primera vez que visitó Japón, hace más de veinte años, invitada a presentar su primer largometraje (“Directo al corazón”) en el Festival de Cine de Tokio, y es la tercera vez que rueda en dicho país (después de “Sabiduría garantizada” y “El pescador y su mujer”).
Una fuente de inspiración fundamental (y reconocida por su directora) de la cinta es “Cuentos de Tokio”, de Yasujiro Ozu (1953), que retomaba la película americana “Dejad paso al mañana”, de Leo McCarey (1937). En sus palabras, “una historia de Occidente que viaja a Oriente y de Oriente a Occidente.”
El cerezo en flor tiene una gran tradición en la cultura japonesa como símbolo de la fugacidad. Lo que los japoneses llaman Hanami significa mirar a las flores, y se refiere sobre todo a la floración del cerezo. Durante los días que dura, compañeros de trabajo y familias se reúnen junto a los árboles y celebran picnics bajo un mar de pétalos de flores blancos y rosas.
Este Hanami y la danza Butoh sirven de catarsis al protagonista. El Butoh, “la danza hacia la oscuridad”, surgió en los años sesenta como una mezcla de cultura hippie japonesa y la danza expresionista alemana y es una reflexión del cuerpo sobre el cuerpo y el lugar que éste ocupa en el Cosmos.
VER EL TRAILER (VOSE):
http://www.youtube.com/watch?v=x5hpATBzuh4
http://www.youtube.com/watch?v=x5hpATBzuh4
“CEREZOS EN FLOR”
Cicle ANEM AL CINE
Multicines Eivissa
Dimecres, 28 i dijous, 29 d’octubre
20:30 i 22:30 hores
+ INFO: www.ibiza-films.com