Sin categoría
CAMPAÑA PARA INTRODUCIR LA CARPA REAL EN LAS ALBERCAS DE IBIZA
El Consell de Ibiza ha puesto en marcha una campaña de introducción de alevines de carpa real (Cyprinus carpio, var. Specularis) para favorecer la limpieza y el mantenimiento de las albercas y los estanques y para ayudar a la lucha biológica contra los mosquitos en la isla.
El objetivo principal de la introducción de carpas reales es colaborar en la limpieza y el mantenimiento de la gran cantidad de albercas del campo isleño: la alberca es un receptáculo de dimensiones variables pensada para almacenar agua y hacerla servir en momentos determinados para riego agrícola cuando las condiciones climáticas son secas y no llueve y falta agua para regar hortalizas o forrajes. Esta agua envasada y con poco movimiento genera una gran cantidad de algas filamentosas y insectos, larvas, caracoles, etc. favorecida por la benignidad del clima mediterráneo y que a medio y largo plazo crea una serie de problemas de atascos y de limpieza de las instalaciones de riego. La carpa ayuda y facilita esta limpieza ya que se alimenta de la biomasa orgánica generada, hasta el punto que estudios efectuados en los años 90 por la Universitat de les Illes Balears (UIB) calculan el ahorro de limpieza y de mantenimiento de las albercas con carpas en unos 200 euros anuales.
Esta voracidad de la carpa facilita también el control de las larvas de mosquitos presentes en las aguas estancadas y facilita la lucha biológica contra estos insectos. La carpa real también tiene un lado culinario, ya que son comestibles y muy valorados por la cocina centroeuropea, donde forma parte tradicional de los platos navideños.
Los alevines provienen de Carpeix Pollença, el único centro de aqüicultura de ciprínidos de Baleares y pionero en la introducción de la carpa en España en los años ochenta. En el año 1991 se llevó a cabo en Ibiza la primera experiencia de introducción de carpa real, que tuvo muy buena aceptación. Una segunda introducción se realizó en el año 1996, con igual éxito de acogida. La adaptación de los ejemplares introducidos en estas campañas ha sido excelente en las condiciones de las albercas isleñas y se han obtenido ejemplares de peso considerable de hasta 5 Kg. Los alevines introducidos con un peso de 50 gramos llegan fácilmente a los 700 gramos de peso en un año.
+ INFO: www.samagrana.com
IBABSA
Tel.: 971 195 504.