AVANZA LA REFORMA DE LA CASA BRONER

La casa original se proyectó y construyó en 1959-1960 para uso residencial del mismo Erwin Broner. Esta casa formaliza el diálogo entre la cultura popular, que fascinó a Broner cuando visitó Ibiza por primera vez y vio el tipo de construcción tradicional que aquí se hacía, y el racionalismo social y cultural del mundo industrializado.

La casa tiene dos plantas: la superior es la vivienda propiamente dicho y la planta inferior la zona de trabajo. 

Broner concibió estos espacios de manera independiente, tanto es así que incluso tenían accesos individualizados, para lo cual hizo un pequeño pero espectacular puente sobre el acantilado. La casa tiene unos 100 metros cuadrados útiles interiores, pero entre interiores y exteriores se llega a los 300. 


El proyecto de reforma es de la arquitecta Isabel Feliu Iglesias y las obras, dirigidas por el técnico municipal Raimon Ollé, consisten en la rehabilitación estructural, de fachadas, de carpintería y herrería, la reconstrucción del mobiliario original y la restitución de diferentes elementos de la casa y del estado original de la cubierta. El proyecto fue adjudicado a Construcciones y Mejoras sa Torre S.L por un importe próximo a 285.000 euros y tienen un plazo de ejecución de seis meses que se cumplirán a 31 de diciembre. 

La rehabilitación en marcha busca restituir el proyecto original, cosa que se está consiguiendo gracias a la colaboración del Col·legi d’Arquitectes, que ha facilitado todo su fondo documental por poder fundamentar todavía mejor todas las decisiones.

La casa había sufrido muchas modificaciones. Las hechas por Broner todavía tenían una razón de ser dentro del conjunto pero las desarrolladas por su viuda habían hecho perder el espíritu inicial del proyecto, que se intenta recuperar ahora con esta actuación. Además, se han debido usar materiales más modernos, dado que en la construcción original todavía se usaron áridos provenientes de las playas, con abundantes sales nocivas para cualquier construcción, la que podría ser la razón de muchas de las patologías detectadas, algunas de las cuales han sido descubiertas durante el transcurso de las obras.

Aun cuando la fórmula definitiva de gestión de este espacio todavía no se ha decidido, la alcaldesa ha garantizado que se buscará la manera de conseguir que este espacio pueda ser disfrutado por toda la ciudadanía, siempre con la ayuda y el consenso del Col·legi d’Arquitectes. Como primer paso, el Ayuntamiento establecerá un sistema por tal que enseguida que se hayan acabado las obras se puedan hacer visitas guiadas a la casa, que la viuda de Broner dejó en herencia a la institución municipal.

+ INFO: www.ibizatourist.info

GUÍA PARA PERDERSE EN LA 
VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA

¿Tienes algo que aportar? FORUM-CLICK