ARTISTA DEL MES: INMACULADA BONJOCH Y SUS ESMALTES AL FUEGO
Los esmaltes al fuego tienen orígenes muy remotos. Ya en Mesopotamia se usaba esta técnica para decorar pectorales y en elementos ornamentales.
Para realizar estas obras hay que ser paciente y meticuloso, como lo es Inmaculada, que nos cuenta que en cada cuadro se invierten unas diez horas. Se comienza aplicando esmaltes húmedos o secos sobre un soporte metálico, normalmente cobre, y más tarde se cuece en un horno especial (llamado mufla) a 1.000 ºC.
Inmaculada Bonjoch comenzó su andadura artística en Alemania “hace tantos años que ya no me acuerdo”, nos relata. Después, por avatares del destino, se mudó con su familia a Montevideo donde siguió desarrollando la técnica de los esmaltes, en la cual se convirtió en toda una experta.
Cuando más tarde esta habitante del mundo se fue a vivir a Salamanca, la contrataron en el ministerio de cultura donde se dedicó plenamente a los esmaltes.
En Ibiza lleva más de cuarenta años. “Un amor a primera vista” nos cuenta. Se enamoró de la isla en unas vacaciones y nunca más se separó de ella. Hace 18 años abrió un taller en San Antonio, que todavía sigue abierto, para enseñar a todo el que quiera a elaborar no sólo esmaltes sino también oleos, flores pintadas…
Inmaculada lleva ya varios años exponiendo en la isla y todo el que las visite se puede considerar un privilegiado pues estará viendo unas obras únicas, ya que solo Inmaculada es experta en esmaltes al fuego en Ibiza.
CONFORT BAR
C/ San Antonio, 42
Sant Antoni de Portmany
Telf. 971.340.281
www.confortplaza.com
GUÍA PARA PERDERSE EN
LA VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA