ARTE Y DERECHOS HUMANOS

El 10 de diciembre de 1948 la ONU aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse. Desde entonces se observa esta fecha como Día de los Derechos Humanos. La Declaración está compuesta por 30 artículos que no tienen obligatoriedad jurídica aunque por la aceptación que ha recibido por parte de los Estados miembros, poseen gran fuerza moral.

Hoy día, existe cierto desconocimiento del verdadero significado de los derechos humanos. Suena como algo ambiguo o impreciso. Poca gente los ha leído o no saben lo que implican. Muchos ignoran que son las pautas que orientan la convivencia humana y tiene como punto de partida los principios de libertad y de igualdad.
Sin embargo, la explotación infantil, las guerras, las torturas, la pena de muerte… está presente en el día a día de la actualidad. Y esta realidad no pasa desapercibida a los artistas.
Cualquier manifestación de arte lo es también de compromiso, presente en la capacidad de comunicar valores o despertar voluntades. Un gran número de artistas han efectuado críticas sociales o han denunciado situaciones insostenibles en sus obras artísticas, como Goya en Los caprichos, o Picasso en El Guernika. A través de su obra el artista puede promover la igualdad la justicia,  el acceso libre a la cultura y a la enseñanza o efectuar una crítica contra la violencia, el racismo, la pobreza y otros problemas sociales.

VER:DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

¿tienes alguna cosa que aportar? Forum-Click