Sin categoría
‘ANEM AL CINE’ con VALS CON BASHIR (Waltz with Bashir)
A veces, la animación sirve para mostrar lo que la realidad evita: cuerpos calcinados por catástrofes nucleares, seres tan crueles que no existen actores que puedan encarnarlos, pedazos de una vergonzante historia reciente que a muchos les gustaría hacernos olvidar.
FICHA TÉCNICA:
Israel, Alemania y Francia, 2008. Documental de animación. Drama bélico.
Dirección: Ari Folman.
Guión: Ari Folman.
Música: Max Richter.
Reparto: Animación.
Israel, Alemania y Francia, 2008. Documental de animación. Drama bélico.
Dirección: Ari Folman.
Guión: Ari Folman.
Música: Max Richter.
Reparto: Animación.
SINOPSIS:
Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo cuenta al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. Ari se sorprende ante el hecho de que no recuerde nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo. Ari escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas…
Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo cuenta al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. Ari se sorprende ante el hecho de que no recuerde nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo. Ari escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas…
CURIOSIDADES:
La película, que narra con una inquietante sucesión de imágenes la matanza de Sabra y Chatila, obtuvo el Globo de Oro a la Mejor Película de habla no inglesa. También estuvo nominada a la Palma de Oro en Cannes y compitió por el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, pues se quedó fuera en la categoría de mejor documental por un defecto formal: no se proyectó en Nueva York o Los Ángeles durante una semana seguida en 2008.
Hace unos años, el director Ari Folman estaba en un bar cuando un viejo amigo le habló de una pesadilla recurrente en la que le perseguían 26 perros. Haciendo memoria, ambos llegaron a la conclusión de que la imagen estaba relacionada con una misión que cumplieron para el ejército israelí años atrás, durante la primera guerra con el Líbano. Una experiencia que habían logrado excluir por completo de su memoria.
Esta película es un estremecedor drama que supone un doloroso proceso de autocrítica por parte del director, Ari Folman, en un loable intento de redimir unos recuerdos que aunque confusos pueden llegar a ser insoportables. El cineasta nos cuenta estos hechos de primera mano, ya que fue partícipe de los mismos y nos muestra por tanto una visión muy personal de lo ocurrido, sin esconder una profunda denuncia en un ejercicio de sinceridad poco habitual en estos temas. Se trata pues de una intensa reflexión moral sobre el alcance y consecuencia de los conflictos bélicos en general.
Ari Folman declara: "Los cuatro años que trabajé en ella me provocaron un violento trastorno psicológico, y descubrí cosas muy duras de mi pasado". Folman explica que "la animación era la única solución, porque concede una gran libertad imaginativa. La guerra es muy irreal, la memoria es muy ladina, más valía hacer semejante viaje con la ayuda de buenos grafistas".
La técnica utilizada combina animación tradicional, (tan sólo un diez por ciento, porque eleva muchísimo los costes), el 3D y la animación flash, más propia de Internet. También se hace uso de la rotoscopia, una técnica que ya empleó Richard Linklater en “Walking Life” y en “A Scanner Darkly”, y que consiste en rodar primero en cámara digital a actores reales y posteriormente pasarlos a ordenador.
El hecho de ser una película documental de animación supuso una dificultad añadida para financiarla: “Si lo llego a saber, no lo habría vendido así. No conseguía el dinero ni de fondos ni de inversores, porque me decían que eran cosas diferentes, que no encajaban. Es tremendamente difícil intentar que se apueste por algo nuevo. Paradójicamente, dos fondos gubernamentales de mi país han aportado buena parte de lo que ha costado la película. Creo que así demuestran que Israel es una nación tolerante con las voces críticas.”
“Quería que la gente supiera lo que había ocurrido en Sabra y Chatila: en tres días murieron miles de personas indefensas. Es la mejor manera de que la gente sepa que aquello ocurrió, que murieron miles de inocentes. Si consigo que alguien llegue a casa y busque en Google lo que sucedió, todo esto habrá valido la pena.”
La película, que narra con una inquietante sucesión de imágenes la matanza de Sabra y Chatila, obtuvo el Globo de Oro a la Mejor Película de habla no inglesa. También estuvo nominada a la Palma de Oro en Cannes y compitió por el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, pues se quedó fuera en la categoría de mejor documental por un defecto formal: no se proyectó en Nueva York o Los Ángeles durante una semana seguida en 2008.
Hace unos años, el director Ari Folman estaba en un bar cuando un viejo amigo le habló de una pesadilla recurrente en la que le perseguían 26 perros. Haciendo memoria, ambos llegaron a la conclusión de que la imagen estaba relacionada con una misión que cumplieron para el ejército israelí años atrás, durante la primera guerra con el Líbano. Una experiencia que habían logrado excluir por completo de su memoria.
Esta película es un estremecedor drama que supone un doloroso proceso de autocrítica por parte del director, Ari Folman, en un loable intento de redimir unos recuerdos que aunque confusos pueden llegar a ser insoportables. El cineasta nos cuenta estos hechos de primera mano, ya que fue partícipe de los mismos y nos muestra por tanto una visión muy personal de lo ocurrido, sin esconder una profunda denuncia en un ejercicio de sinceridad poco habitual en estos temas. Se trata pues de una intensa reflexión moral sobre el alcance y consecuencia de los conflictos bélicos en general.
Ari Folman declara: "Los cuatro años que trabajé en ella me provocaron un violento trastorno psicológico, y descubrí cosas muy duras de mi pasado". Folman explica que "la animación era la única solución, porque concede una gran libertad imaginativa. La guerra es muy irreal, la memoria es muy ladina, más valía hacer semejante viaje con la ayuda de buenos grafistas".
La técnica utilizada combina animación tradicional, (tan sólo un diez por ciento, porque eleva muchísimo los costes), el 3D y la animación flash, más propia de Internet. También se hace uso de la rotoscopia, una técnica que ya empleó Richard Linklater en “Walking Life” y en “A Scanner Darkly”, y que consiste en rodar primero en cámara digital a actores reales y posteriormente pasarlos a ordenador.
El hecho de ser una película documental de animación supuso una dificultad añadida para financiarla: “Si lo llego a saber, no lo habría vendido así. No conseguía el dinero ni de fondos ni de inversores, porque me decían que eran cosas diferentes, que no encajaban. Es tremendamente difícil intentar que se apueste por algo nuevo. Paradójicamente, dos fondos gubernamentales de mi país han aportado buena parte de lo que ha costado la película. Creo que así demuestran que Israel es una nación tolerante con las voces críticas.”
“Quería que la gente supiera lo que había ocurrido en Sabra y Chatila: en tres días murieron miles de personas indefensas. Es la mejor manera de que la gente sepa que aquello ocurrió, que murieron miles de inocentes. Si consigo que alguien llegue a casa y busque en Google lo que sucedió, todo esto habrá valido la pena.”
VALS CON BASHIR (Waltz with Bashir)
CICLO ANEM AL CINE
MIÉRCOLES, 20 Y
JUEVES, 21 DE MAYO 2009
20:30 Y 22:30 HORAS
MULTICINES EIVISSA
CICLO ANEM AL CINE
MIÉRCOLES, 20 Y
JUEVES, 21 DE MAYO 2009
20:30 Y 22:30 HORAS
MULTICINES EIVISSA
VER EL TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=XN0K1PBq9NU
+ INFO: www.lacartelera.si