¡ALTO! ¿QUIÉN VA?

EL CUERPO DE GUARDIA DE LA PUERTA DEL MAR FUE HABILITADO EN EL AÑO 1575 Y EN 1597 SE CREÓ LA ‘CASILLA’

Tras más de cuatro meses de obras, el Patio de Armas está ya restaurado. Ahora muestra nuevas y más limpias piedras –más blancas– en los lugares donde estaban más desgastadas, pero debajo de sus arcos sigue oliendo a rayos. Sobre todo en ese rincón donde, antiguamente, cuando era realmente una plaza de armas, la guardia se resguardaba del frío y del sol.

Si los soldados que tuvieron que guardar la puerta de la fortaleza siglos atrás vieran hoy el Patio de Armas aún volverían a cuadrarse bajo sus arcos, porque poco ha cambiado el recinto, si tenemos que hacer caso de lo que nos cuentan los expertos. Es probable que así sea, pero también es cierto que esos mismos soldados sí se mostrarían sorprendidos al ver como han cambiado los usos dados a ese rectángulo con soportales en dos de sus lados y diez arcos de medio punto del que ellos no debieron ver sus posibilidades como Patrimonio de la Humanidad. 

Ahora, bajo la arcada, se instalan eso que llaman puestos de hippies, aunque a veces no tengan nada que ver ni con el hippismo ni con la artesanía, músicos callejeros, algún indigente y algún que otro perturbado. Y más de uno, a juzgar por el hedor, hace lo que se llama sus necesidades fisiológicas en la ‘casilla’ –la zona debajo del balcón–, lo que, en la nueva ordenanza cívica podría costar una multa de hasta 1.500 euros, si consideramos monumento la Plaza de Armas, más comúnmente conocido como patio.

El cuerpo de guardia de la Puerta del Mar fue habilitado en 1575, tal y como recoge el arquitecto del Plan director de las murallas, Fernando Cobos, en el libro ‘De la fortificación de Yviça’, editado por el Ayuntamiento el año pasado. Y ya en 1597, el maestro de obras Antonio Saura proyectó una ‘casilla’ para que los soldados pudieran resguardarse. Sobre la ‘casilla’ se observa el balcón para las autoridades. La curiosidad de este balcón es que su decoración incluye cabezas humanas tanto en la basa como en el entablamento, lo que recuerda a un Renacimiento aprendido en los libros, de manual, y que, según Cobos, podría inspirarse en las ‘Medidas del Romano’ de Diego de Sagredo, “por lo mucho que se recurre en ese tratado a la cabeza humana para explicar las proporciones de los elementos arquitectónicos, por ejemplo, del entablamento”. También los ‘dentellones’ bajo la cornisa podrían haber sido copiados de este tratado de 1526 y múltiples veces reeditado.

LA RESTAURACIÓN

Los trabajos de restauración, tanto del Patio de Armas como del Portal Nou, han consistido básicamente en eliminar de las piedras los hongos que hacían peligrar su futuro, pero también se ha restaurado con bloques nuevos el arco de acceso desde el patio hasta la Plaça de Vila y se ha intervenido en los parapetos del baluarte de Sant Pere. En el Portal Nou se han eliminado algunos elementos que se considera que no eran los originales de la construcción y se ha puesto al descubierto el espacio del escudo y las dovelas del arco, modificado en el XIX. Todo ello, sumando la reforma del Patio de Armas y la del Portal Nou, ha supuesto una inversión de 350.000 euros, con un 75 por ciento aportado por el Ministerio de Fomento.

 


Cristina Amanda Tur

Prensa Pitiusa

+ INFO: www.ibiza-secrets.com

GUÍA PARA PERDERSE EN
LA VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA
¿Tienes algo que aportar? FORUM-CLICK