ACTIVIDADES DE TODO TIPO EN SANT JOSEP
Desde este mes de octubre, y hasta el día 22 de junio del año próximo, el municipio de Sant Josep ofrece todo un abanico de opciones para pequeños y adultos con actividades tan variadas como judo, baloncesto waterpolo, escalada, psicomotricidad, yoga, lucha olímpica, pilates, tai-chi o salsa.
Al igual que el año pasado, son 17 las escuelas deportivas que se ponen al alcance de los chicos y chicas de 3 a 16 años. Algunas de estas actividades se ofrecen en más de una población, debido a las características de nuestro municipio, para facilitar el acceso de los jóvenes interesados a las actividades más destacadas. El concejal de deportes ha destacado que estas escuelas deportivas tuvieron unos setecientos inscritos.
Por otro lado también hay siete actividades físicas para adultos (yoga, tai-chi, pilates, acondicionamiento físico, salsa, tenis y escalada), las mismas que el año pasado en respuesta a su éxito, ya que trescientas personas las disfrutaron. Además, todas estas personas se apuntan por el simple placer de hacer deporte, ya que no están federadas y su objetivo no es competir sino participar.
Respecto a las actividades de juventud, el programa tiene actividades organizadas en los centros Bauxa, de Cala de Bou, y Xerinola, en Sant Jordi. Se trata de cursos que han pedido los propios jóvenes y que el Ayuntamiento de Sant Josep los hace posibles, poniendo las infraestructuras y los monitores necesarios para realizarlos. Por ejemplo, habrá capoeira, hip-hop, aeromodelismo, funky, body-percussion, guitarra, informática o circo.
Albert Marí, concejal de juventud y deporte, ha afirmado que los precios de los cursos están muy subvencionados por el Consistorio, en una apuesta por el deporte y la juventud, que es el futuro y que es la mejor inversión que se puede hacer.
Las actividades extraescolares han sido consensuadas con los jefes de estudios de todos los centros del municipio José. Se han mantenido las actividades culturales del año pasado, igual que en el caso de las actividades deportivas, gracias a la buena acogida que tienen, ya que el año pasado tuvieron más de ciento sesenta inscritos.
Sin embargo, también hay dos nuevas, ya que tienen una buena demanda potencial. Se trata de "Play in English", donde los niños harán actividades y juegos en un ambiente de inmersión en este idioma, para favorecer el aprendizaje de los pequeños casi sin esfuerzo. La otra actividad que es una novedad de este año son el ajedrez, que se ofrece a todos los pueblos.
La concejala ha querido señalar también la última página del programa que se presentaba hoy, dedicada a actividades destinadas a los recién llegados, dirigidas a facilitar el aprendizaje de la lengua catalana y nuestra cultura. Estas actividades, que el año pasado formaban parte del programa de refuerzo educativo que promueve el Ayuntamiento de Sant Josep con notable éxito, este año se han incluido en este programa de actividades culturales para ponerlo en al alcance de todos, que se monten grupos más grandes y que sea, si es posible, aún más divertido para todos aquellos que se apunten. Hay que resaltar que esta actividad es totalmente gratuita.
Además, también habrá treinta y cinco cursos que ya se organizaron el año pasado y que tuvieron una asistencia de casi quinientos alumnos. Idiomas, cerámica, dibujo o cursos de lata, ya son prácticamente clásicos de esta oferta educativa, que este año se verá reforzada con la novedad del curso de cocina.