¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA?
Por Daisy Heartbreaker
La conocida DJ afincada en la isla realiza una completa y exclusiva crónica sobre los tres intensos días de la séptima edición del Ibiza International Music Summit a la que asistió como enviada especial de Ibiza-Click
Todo empezó en 2008…
¿Cuándo escuchaste por primera vez que en Ibiza se iba a llevar a cabo una conferencia ‘seria’ sobre la industria profesional dedicada a promover internacionalmente la música electrónica y el "clubbing"?
Era 2008 y en ese momento, la noticia fue una gran sorpresa para muchos, sobre todo para quienes formamos parte de un círculo profesional dedicado a crear, escuchar, seleccionar, admirar y promover música electrónica desde la isla de Ibiza, no solo ‘estacionalmente’, sino 365 días al año.
Ibiza, pequeña y enigmática porción de tierra en el Mediterráneo que, en la ultima década, se ha logrado consolidar como una de las grandes ‘capitales de la música dance’ – ahora reconocida internacionalmente como plataforma de lanzamiento y proyección de pioneros y nuevas generaciones de artistas, DJs y productores musicales que se han convertido o aspiran a convertirse en súper estrellas de la escena electrónica.
Dentro de otros sectores económicos de la isla, como el turístico, la noticia de una nueva ‘conferencia’ dentro del calendario de actividades 2008, relacionadas al inicio o fin de la temporada alta, traía expectativas positivas ya que la ‘isla blanca’ vivía un momento de cambio y de influencia extranjera sobre nuevas tendencias económicas, sociales y culturales.
¿Intentar alargar la temporada e iniciarla con un evento de tal peso? No era mala idea, la cuestión era si este evento funcionaría y nos daría un buen rumbo para renovar y atraer a todo un nuevo sector del mercado turístico a nivel global?
Otro tipo de empresas a nivel local e internacional, también dedicadas por completo al ocio y entretenimiento, han colaborado desde los inicios del IMS, fundado por cinco socios visionarios y empresarios musicales que han vivido y conocen muy bien los pros y contras de pertenecer a este sector, del tan rico pero ahora tan azotado mundo de la música.
Con gran esfuerzo, experiencia, tenacidad y un directorio bien nutrido de interesantes contactos, Ben Turner, Pete Tong, Simeon Friend, Danny Whittle y Mark Netto, fundadores del IMS, han logrado llegar a realizar una serie de eventos, cuya producción exige un nivel de calidad total, espectaculares producciones que no paran de sorprender tanto a locales como a visitantes.
IMS 2014 – Séptima edición
Los pasados dias 21, 22 y 23 de mayo, los que vimos nacer esta conferencia en 2008, asistimos a la séptima edición del Ibiza International Music Summit, 3 días de conferencias sobre el futuro de la industria de la música electrónica.
En su primer día de jornada 2014, se destaco el anuncio oficial sobre la nueva AFEM – Association For Electronic Music – ademas de paneles y entrevistas a personajes que han contribuido de alguna manera, a expandir el mercado a través de nuevos canales de promoción, venta y difusión digital, ademas de artistas o ingenieros que, trabajando en equipo, han logrado desarrollos en tecnología que se aplica para la creación de maquinas y controladores mas ‘inteligentes’, entiéndase el caso de ‘Native Instruments’ con oficinas centrales en Berlin.
Otra parte a destacar de la primera noche, es la cena-tributo que se organiza para celebrar la genialidad de grandes artistas como el productor musical Nile Rodgers, premio Grammy al lado de Daft Punk – gracias al tema ‘Get Lucky’, artistas que han vivido y sobrevivido tanto artística como creativamente a los avances tecnológicos, sociales y culturales que siempre influencian y/o afectan las diversas formas de expresión artística.
Delegados y periodistas vinculados con este sector musical, concentrados en una misma sede y una sorpresa mas, fue el cambio de localización para descubrir las instalaciones del recién inaugurado y primer Hard Rock Hotel de Europa, un espacio cuya historia encierra una relación total con grandes artistas y el mundo de la música internacional. ¿Es posible que los fundadores del IMS y todos los asistentes, amantes de la música post contemporánea hayan encontrado la casa perfecta para futuras ediciones?
Generalmente, el IMS siempre se ha llevado a cabo en hoteles 5 estrellas alrededor de la isla, a la par se organizan presentaciones de artistas y discográficas que cuentan con eventos satélite en diferentes clubes, beach clubs y bares que colaboran paralelamente al evento.
En sus ediciones mas recientes, el gran logro de los organizadores ha sido obtener el reconocimiento de evento de interés cultural, gracias a esto, también llego la autorización para producir las dos únicas noches de directos y actuaciones de DJs internacionales sobre un gran escenario que no pasa desapercibido en Dalt Vila – la ciudad antigua amurallada, Patrimonio de la Humanidad.
2 noches que cierran de manera espectacular todo lo relacionado al ‘Ibiza International Music Summit’ – la cabeza de cartel del pasado Jueves, anunciaba a uno de los fundadores del IMS en cabina, el reconocido BBC Radio One DJ – Pete Tong, en session ‘back to back’ con David Morales y Hector Romero, rindiendo tributo al recientemente desaparecido padre del genero ‘house’ – Frankie Knuckles.
La novedad en directo sobre el escenario fueron Rage Of Gold – un proyecto ‘indie dance’ o como yo catalogaría: sonido ‘rocktronica’, es decir, un sub género que logra crear una buena fusión de sonidos cibernéticos, rock-punk y electro.
La representación local por fin llego esta vez al escenario, de la mano de Manu Gonzalez.
Annie Mac no podía faltar en el cartel del jueves noche, una chica irlandesa de las primeras (Radio) DJs que ha logrado destacar en la escena de música electrónica, que surgiera a finales de los 90’s en Reino Unido y que en la actualidad cuenta con una prolífica carrera dentro de la gran estación BBC Radio One.
Durante el día, esta DJ no había pasado desapercibida gracias a la entrevista programada y conducida por su colega de trabajo – Pete Tong, quien le pregunto por el grado de responsabilidad que tienen los dueños de clubes, promotores y otras agencias de management y espectáculos en apoyar y promover más al verdadero talento DJ/ Productor musical femenino.
Annie respondió, que definitivamente la responsabilidad recae en los promotores y en colegas de profesión que las apoyen en promover más y con respeto, el verdadero talento profesional y artístico que demuestran por sí mismas.
Como muchas otras pioneras de la escena DJ, desea que se pueda llegar al grado de no hacer mas diferencia entre géneros, se ofrezcan mismas oportunidades y tantos nombres de ‘ellas’ como de ‘ellos’ en carteles de eventos, clubes y festivales a nivel local, nacional e internacional.
Después de sus tantos años de experiencia en radio y contactos acumulados, Annie Mac, anunciaba oficialmente su incursión en el mundo de la TV Británica como Presentadora, muy pronto Channel 4 – estrenará una serie de ocho capítulos que hacen un poco de historia y abordaran la actualidad del mundo de la música electrónica de Europa y U.S.A.
Alfredo y Seth Troxler fueron otros dos nombres reconocidos que, definitivamente en entrevista contrastan el antes y el ahora, el sonido balear y el underground, el dilema y la controversia, en balance dentro de la escena de la electrónica y el clubbing local, para ser proyectados desde la isla a un publico internacional.
Cuándo nos imaginamos que en su primera edición, hace siete años, el tema clave a abordar durante el IMS 2008 era ‘Back to Business’ (Volviendo al Negocio) y que entre sus fundadores se contaba con el talento y la experiencia necesarios para poner en tela de juicio, ¿hacia donde esta yendo la cultura de música electrónica y sus ganancias a nivel mundial?
¿Cómo poder concentrar a todo un colectivo de DJs, artistas, productores, managers, discográficas y otros interesados, para hablar e intercambiar opiniones sobre temas de interés musical bajo un mismo techo y al mismo tiempo disfrutar de un entorno agradable?
Pete Tong, quien como figura publica y talento ha influenciado enormemente el gusto de un gran publico, ademas de muchas veces, sugerir la manera en que actualmente, se están organizando los eventos y la programación que acogen las discotecas y otros escenarios en relación a la gran cultura de música electrónica, no deja de sorprender con sus intervenciones como moderador o entrevistador de aquellos ponentes y artistas invitados al IMS.
El día tres y último estuvo marcado con la gran presencia de George Clinton, miembro fundador de ‘Funkadelic‘ – en la sala de conferencias y por la noche, el ritmo lo marco el beat de la música underground que Jamie Jones y Seth Troxler prepararon para el ‘gran finale’ del IMS.
De esta manera, ambos artistas también declaraban con su actitud musical, que están de vuelta una temporada mas.
Para todos aquellos DJs, músicos profesionales, agentes y managers de artistas, productores musicales y ejecutivos, dueños, gerentes y directores artísticos de clubes, creadores de festivales y periodistas especializados en contenido musical que, aun no han tenido la oportunidad de asistir, debe quedar claro que los aires de cambio y el éxito desde la 1era Edición del IMS en 2008, ha causado un grato impacto entre sus fieles seguidores y mas recientes asistentes para dar seguimiento año con año y terminar satisfechos o no, con lo que nos llevamos en la maleta de vuelta al estudio, tour u oficina, al final de cada cita.
La experiencia y el intercambio profesional con otros artistas, colegas y empresarios que se presentan desde otros lugares del mundo y disfrutan de la magia de la ‘isla blanca’, es lo que logra mantenernos en sintonía e interesados en seguir buscando la evolución a través de una plataforma musical con la que nos identificamos y a la que de alguna manera, hemos decidido pertenecer por el simple placer de disfrutar y entregarnos incondicionalmente a los sonidos del futuro.
De ser necesario, esta en nuestras manos cambiar el rumbo de la industria como tal, buscando nuevos procesos creativos que nos lleven a lograr mejores resultados artísticos y administrativos en base a la evolución y el ritmo que van marcando todos aquellos pioneros profesionales, creativos originales e innovadores dentro del universo de la música electrónica.
Hasta la próxima edición del IMS 2015, habrá que poner en practica todo lo aprendido la semana pasada…
CULTURA Y OCIO EN UN SOLO CLICK