ESTA SEMANA, EN ANEM AL CINE: «DE TAL PADRE, TAL HIJO»
Por María Pérez
Premiada en los festivales de Cannes y San Sebastián, la película de esta semana nos trae un retrato sencillo, pero ágil y lleno de ironía de las relaciones familiares y aquello en lo que se fundamentan
¿Qué es más importante los lazos de la sangre o el cariño que genera la convivencia? Ésta parece ser la pregunta tras la que descansa el guión de "De tal padre tal hijo", que lleva a cabo una delicada reflexión en torno a la paternidad y a lo que significa ser padre.
Una película rodada de forma elegante y sobria que se adentra incluso en los bordes oscuros aunque sugerentes de dicha cuestión, explorando la idea de la paternidad decepcionada, del hijo como proyecto fallido, o también los usos perversos de una educación asfxiante al servicio del narcisismo de los padres.
Escrita y dirigida por el prestigioso cineasta Hirokazu Kore-Eda, autor de cintas como "Kiseki (milagro)", "Still Walking" o "Nadie sabe", se trata de una cinta llena de sutileza y sustentada en las magníficas interpretaciones de los actores protagonistas, niños incluidos, que consiguen transmitir la dureza de la situación que la cinta plantea.
FICHA TÉCNICA:
Año: 2013
Duración: 120 min.
Género: Drama familiar
País: Japón
Director: Hirokazu Kore-Eda
Guión: Hirokazu Kore-Eda
Fotografía: Mikiya Takimoto
Reparto: Masaharu Fukuyama, Yôko Maki, Jun Kunimura, Machiko Ono, Lily Franky
SINOPSIS:
Ryoata, un arquitecto obsesionado por el éxito profesional, vive felizmente con su esposa y su hijo de seis años; pero su mundo se viene abajo cuando los responsables del hospital donde nació su hijo le comunican que, debido a una confusión, el niño fue cambiado por otro.
TRAILER (VOSE):
http://www.youtube.com/watch?v=T9f-5fqy624
CULTURA Y OCIO EN UN SOLO CLICK