LA TRADICIONAL SALSA DE NAVIDAD IBICENCA

Cada Navidad, la Salsa de Nadal es la protagonista de las cocinas de Ibiza y Formentera que todavía conservan la tradición de elaborar este sabroso postre de almendra. Se sabe poco de su origen, pero ya es todo un símbolo de la Navidad pitiusa. 

Se prepara una vez al año en grandes cantidades, y se consume durante los días de Navidad, como postre o aperitivo, mojando en ella bizcocho. En cada zona se elabora de un modo particular, lo que sigue provocando discusiones, sobre todo por lo que se refiere a algunos ingredientes.

En su libro Bon Profit! El llibre de la cuina eivissenca, Joan Castelló Guasch propone pelar primero las almendras, tostarlas y picarlas para mezclarlas después con los huevos necesarios para formar una pasta bien ligada. Aparte se prepara un caldo —de cabrito, de cerdo, de vaca, de gallina o de pollo— al que se añade sal, azafrán y una pizca de pimienta. Se cuela en una olla de barro y se mezcla con la pasta de almendras. A continuación se añade azúcar, canela y especias al gusto. Hay que remover continuamente en la misma dirección durante una hora, aproximadamente. El resultado es una salsa líquida, más o menos espesa, y con un sabor parecido al turrón de Jijona.

Bon profit!

+ INFO: www.ibiza-chef.com

ibiza-click.com

CULTURA Y OCIO EN UN SOLO CLICK