Poco después de la bifurcación de la carretera de Santa Eulària con la de Sant Joan, y resguardado entre las dos vías, se encuentra este pintoresco puente que ha estado oculto por la vegetación hasta finales del año pasado.
No sólo es una reliquia de la ingeniería payesa, sino que ahora luce con más esplendor por el abundante caudal (por lo que estamos acostumbrados) que nos ofrece el río de Santa Eulària.
Ya llevamos dos años seguidos y a muchos nos cuesta creer que el río de Santa Eulària vuelva a llevar agua. Si esta estampa ya es difícil de ver, la que ofrecemos en la fotografía de al lado hacía décadas que no se contemplaba: el Pont d’en Font a la vista y, encima, superando un tramo donde el río llega al metro de profundidad y a los dos de anchura.
El puente también se conoce como Pont d’en Reiet, ya que es el nombre de una de las dos fincas del lugar (la otra, cómo no, es can Font).
Durante décadas ha estado completamente cubierto por el brezo y las cañas. Hasta que el año pasado, al técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Santa Eulàlia, Javi Gómez, se le ocurrió que la brigada de limpieza de entornos naturales podría compaginar esta tarea con la recuperación de algún valor patrimonial.
Entonces fue cuando el técnico de cultura, Toni Sendic, le habló del Pont d’en Font, del que muy poca gente se acordaba de su existencia y del que apenas se podía distinguir su estructura de la maleza. Y de ahí a la imagen que luce hoy día.
No se encuentra ninguna documentación sobre este puente ni su fecha de construcción, aunque se supone que se levantó a finales del siglo XVIII o principios del XIX. Además de haberse despojado de la vegetación que lo ocultaba, también se ha protegido como Bien Catalogado.
Para curiosos: se llega por la carretera de Sant Joan, poco después del cruce de los cazadores; unos 300 metros después del Bambudha, a mano derecha si se viene de Vila, hay un cambio de rasante y un camino sin asfaltar a la derecha. Mejor seguir andando tres minutillos y ya estamos en el río y el puente.
Leave a Comment