LOS CAMINOS DEL AGUA
Ses Feixes de Eivissa son una pequeña zona húmeda que se encuentra entre la ciudad de Ibiza y la playa de Talamanca. Conocidos en el pasado por su productividad agrícola, fueron canalizados por los árabes, que establecieron un sistema de riego único en el mundo de la época basado en la riego por capilaridad.
Los canales formaban pequeñas parcelas de tierra rectangulares denominadas feixes. Estos canales estaban comunicados, cada pocos metros, con otros canales subterráneos llamados fibles por los que circulaba el agua. La parte superior de las fibles era de un material que dejaba pasar el agua (normalmente ramas de pino). De este modo, con el uso de compuertas se podía regular el nivel de agua a los canales y por lo tanto, a la feixa.
La entrada a cada feixa o parcela se hacía a través de un portal muy característico, único en el mundo, denominado portal de feixa y que destaca por su belleza y singularidad: un enorme dintel blanco calado con una puerta de madera.
Ses Feixes esta dividido en tres partes: dos de ellas cultivadas, llamadas Prat de Vila y Prat de Ses Monjes; y una franja de humedal que las une, denominada es Prat.
CONSIGUE EN LA TIENDA VIRTUAL DE IBIZA
VILA I SES FEIXES. ELS CAMINS DE L’AIGUA INFO: www.samagrana.com