Sin categoría
LOS 3 DE LA ISLA en ILLA DE MÚSICA
El grupo de música más antiguo de Ibiza aún está en activo. Justo cuando empezaban las obres de Las Dalias, en 1954, comenzó a actuar, desde la zona de San Carlos, una formación musical de seis miembros, gracias a la iniciativa de Antoni Colomar (“Colomaret”).
Nuestro programa audiovisual, ILLA de MÚSICA se ha acercado a San Carlos con el fin de conocerlos.
Inicialmente, se llamaban ORQUESTA IFI y actuaron dos o tres veces por semana en Las Dalias durante doce año. Sus componentes eran: Toni Colomar, en la voz; José Colomar, acordeón y director de la formación; Toni “Na Marina”; laud; Marcos “d’en Nicolau”, laud; Joan “d’en Vich”, bandurria; Toni Andreu, batería.
Después de dos o tres años se incorporó Pep Ferrer, “es panader”, a la voz y Toni Colomar hacía de comodín: bandurria, batería, voz…
Actuaban todos los domingos y todas las fiestas, además de amenizar las bodas hasta que en 1963 su director, José Colomar muere y la formación decide hacer un alto.
Durante ese tiempo, se continua como dúo: Pep Ferrer “es panader” y Toni Colomar “Colomaret” hasta que en 1969 incorporan un guitarrista, Diego y actúa, sobre todo en Las Dalias , ya bajo el nombre de LOS 3 DE LA ISLA, sin interrupciones durante… ¡veinticinco años!
Actúan también en la barbacoa Gala Night y a Casa Luís, unos apartamentos turísticos con especialidad en barbacoa, en santa Eulalia, donde, durante veintidós años ofrecieron una actuación semanal. Otro lugar fiel a sus actuaciones fuer Can Juanito, en Cala Llenya, donde, durante once temporadas de verano tocaron cada domingo y cada jueves.
Desde hace unos doce años sólo hacen galas, como la que ofrecieron en el centro parroquial de San Carlos con motivo de sus fiestas patronales y que recoge el programa ILLA de MÚSICA.
En su amplio repertorio se encuentran las canciones más conocidas de aquella época: Jalisco, La morena, Ella o Mi sombrero. Algunas formaciones de aquellos años en la isla son: Es Bessorons, Samba o Ritmo y melodía “la mejor de Ibiza”, afirma Colomaret.
Por Ramon Mayol
Ho tenim pelut (IV)