Sin categoría
CEREZOS EN FLOR EN ‘ANEM AL CINE’
(Kirschblüten – Hanami) -VOSE
Por María Pérez
La propuesta de esta semana en “Anem al cine”, firmada por la cineasta alemana Doris Dörrie, parte de la metáfora de la floración de los cerezos para realizar una dolorosa (aunque también esperanzada) reflexión sobre el paso del tiempo, lo efímero de la vida y sobre los valores humanos y el amor, al tiempo que refleja también su fascinación por la cultura japonesa y por ese amor tan especial que sienten los japoneses por todas las cosas pequeñas y cotidianas, por la naturaleza fugaz que encierran y por el respetuoso esmero que ponen siempre en todas ellas.
“Cerezos en flor”, voluntariamente inspirada en el cine de Yasujiro Ozu, es una película que nos habla de que nunca es tarde para hacer lo que soñamos o para remendar los errores que cometimos con las personas que amamos, aunque a la vez nos demuestra que aprendemos a tenerlo en cuenta cuando ya es demasiado tarde. Todo un canto a la belleza, la transitoriedad y al renacimiento, a los nuevos comienzos.
FICHA TÉCNICA:
Alemania, 2008. Comedia dramática. 122 min.
Dirección: Doris Dörrie.
Guión: Doris Dörrie.
Música: Claus Bantzer.
Fotografía: Hanno Lentz.
Reparto: Elmar Wepper, Hannelore Elsner, Aya Irizuki, Nadja Uhl, Maximilian Brückner, Birgit Minichmayr, Felix Eitner, Floriane Daniel, Celine Tannenberger, Robert Döhlert, Tadashi Endo.
Dirección: Doris Dörrie.
Guión: Doris Dörrie.
Música: Claus Bantzer.
Fotografía: Hanno Lentz.
Reparto: Elmar Wepper, Hannelore Elsner, Aya Irizuki, Nadja Uhl, Maximilian Brückner, Birgit Minichmayr, Felix Eitner, Floriane Daniel, Celine Tannenberger, Robert Döhlert, Tadashi Endo.
SINOPSIS:
Trudi es la única que sabe que su marido Rudi está gravemente enfermo de cáncer. Trudi decide no contárselo, y, siguiendo el consejo de su médico, hacer un último viaje juntos. Trudi convence a su marido y van a visitar a sus hijos y nietos en Berlín. Sin embargo, éstos están demasiados inmersos en sus propias vidas para ocuparse de ellos. Casualmente, quien muere es Trudi, no Rudi, y él experimenta entonces una necesidad de viajar a Japón, como le hubiera gustado a su esposa.
CURIOSIDADES:
La película pasó por una gran cantidad de festivales, incluyendo la Seminci vallisoletana. Contó con seis nominaciones en los premios nacionales alemanes, consiguiendo el de Mejor Actor (Elmar Wepper) y el Mejor Diseño de Vestuario (Sabine Greuning), y perdiendo finalmente frente a la otra favorita, “Al otro lado”, de Fatih Akin. También obtuvo el premio Fipresci en el Festival de Berlín.
Está dirigida y escrita por la cineasta Doris Dörrie (“Cómo cocinar tu vida”, “Desnudos”, “Nadie me quiere”) y protagonizada por unos actores poco conocidos fuera de Alemania: además del ya nombrado Elmar Wepper, están Hannelore Elsner (“Lo visible y lo invisible”), Maximilian Brückner (“Sophie Scholl: Los últimos días”) y Nadja Uhl (“Verano en Berlín”).
Dörrie es una gran admiradora de la cultura japonesa desde la primera vez que visitó Japón, hace más de veinte años, invitada a presentar su primer largometraje (“Directo al corazón”) en el Festival de Cine de Tokio, y es la tercera vez que rueda en dicho país (después de “Sabiduría garantizada” y “El pescador y su mujer”).
Una fuente de inspiración fundamental (y reconocida por su directora) de la cinta es “Cuentos de Tokio”, de Yasujiro Ozu (1953), que retomaba la película americana “Dejad paso al mañana”, de Leo McCarey (1937). En sus palabras, “una historia de Occidente que viaja a Oriente y de Oriente a Occidente.”
El cerezo en flor tiene una gran tradición en la cultura japonesa como símbolo de la fugacidad. Lo que los japoneses llaman Hanami significa mirar a las flores, y se refiere sobre todo a la floración del cerezo. Durante los días que dura, compañeros de trabajo y familias se reúnen junto a los árboles y celebran picnics bajo un mar de pétalos de flores blancos y rosas.
Este Hanami y la danza Butoh sirven de catarsis al protagonista. El Butoh, “la danza hacia la oscuridad”, surgió en los años sesenta como una mezcla de cultura hippie japonesa y la danza expresionista alemana y es una reflexión del cuerpo sobre el cuerpo y el lugar que éste ocupa en el Cosmos.
Está dirigida y escrita por la cineasta Doris Dörrie (“Cómo cocinar tu vida”, “Desnudos”, “Nadie me quiere”) y protagonizada por unos actores poco conocidos fuera de Alemania: además del ya nombrado Elmar Wepper, están Hannelore Elsner (“Lo visible y lo invisible”), Maximilian Brückner (“Sophie Scholl: Los últimos días”) y Nadja Uhl (“Verano en Berlín”).
Dörrie es una gran admiradora de la cultura japonesa desde la primera vez que visitó Japón, hace más de veinte años, invitada a presentar su primer largometraje (“Directo al corazón”) en el Festival de Cine de Tokio, y es la tercera vez que rueda en dicho país (después de “Sabiduría garantizada” y “El pescador y su mujer”).
Una fuente de inspiración fundamental (y reconocida por su directora) de la cinta es “Cuentos de Tokio”, de Yasujiro Ozu (1953), que retomaba la película americana “Dejad paso al mañana”, de Leo McCarey (1937). En sus palabras, “una historia de Occidente que viaja a Oriente y de Oriente a Occidente.”
El cerezo en flor tiene una gran tradición en la cultura japonesa como símbolo de la fugacidad. Lo que los japoneses llaman Hanami significa mirar a las flores, y se refiere sobre todo a la floración del cerezo. Durante los días que dura, compañeros de trabajo y familias se reúnen junto a los árboles y celebran picnics bajo un mar de pétalos de flores blancos y rosas.
Este Hanami y la danza Butoh sirven de catarsis al protagonista. El Butoh, “la danza hacia la oscuridad”, surgió en los años sesenta como una mezcla de cultura hippie japonesa y la danza expresionista alemana y es una reflexión del cuerpo sobre el cuerpo y el lugar que éste ocupa en el Cosmos.
VER EL TRAILER (VOSE):
http://www.youtube.com/watch?v=x5hpATBzuh4
http://www.youtube.com/watch?v=x5hpATBzuh4
+ INFO: www.ibiza-films.com
“CEREZOS EN FLOR”
Ciclo ANEM AL CINE
Multicines Eivissa
Miércoles, 28 y jueves, 29 de octubre
20:30 y 22:30 horas
+ INFO: www.ibiza-films.com
GUÍA PARA PERDERSE EN LA
VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA
VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA
¿Tienes algo que aportar? FORUM-CLICK