Ibiza-Click ENTREVISTA A… HAZEL MORGAN

La organización ecologista AMICS DE LA TERRA cumple veinte años en la isla. Acaban de inaugurar un céntrico local en la ciudad de Ibiza y han contratado a dos personas que les ayudan en todas las tareas administrativas y de coordinación de actividades.

Hemos hablado con su presidenta, Hazel Morgan que nos ha comentado sus prioridades y nos aconseja qué hacer para tener un Planeta mejor…
  • ¿Qué es AMICS DE LA TERRA?
Amics de la Terra es un grupo local de Amigos de la Tierra España, asociación ecologista que está presente en más de 60 países. Está dedicada a fomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria. 

  • ¿Desde cuando existe esta organización en Ibiza?

El grupo local de Eivissa se fundó en el año 1989, así este año cumplimos 20 años.  

  • ¿Cuánto tiempo llevas como responsable de la organización?

En el año 1998 me eligieron presidenta, así llevo unos 11 años al frente de la asociación. No creo que sea un cargo que muchas personas quieran porque hay mucha responsabilidad y el trabajo se hace sin ningún tipo de remuneración económica.  Es amor al arte…

  • Con la apertura de la nueva oficina en Ibiza ¿qué cambios tenéis previstos?

Es cierto que con un nuevo local céntrico y bien equipado, estamos en una situación muy positiva. Además tenemos 2 personas contratadas para llevar a cabo las campañas y los talleres escolares. Con esta nueva energía e ilusión, podemos llegar a más personas y ofrecer a los socios más actividades participativas. 

  • ¿Qué tipo de actividades o campañas tenéis en marcha en la actualidad?

Estamos en muchos temas y además participamos en las reuniones de AG21 de Vila y Sant Antoni. Este año, cambio climático, reducción de residuos y agricultura y alimentación son las principales áreas de trabajo. Estamos participando en 2 campañas de Amigos de la Tierra España: SOS CLIMA que tiene como objetivo la aprobación de una ley nacional para controlar las emisiones de CO2 de manera anual. Las actividades lúdicas que forman parte de la campaña ayudan a implicar al público, ya que al final depende de ellos el “lobby” político para conseguir cambios. La otra campaña  se centra en la reducción de las bolsas de un solo uso, designando lugares libres de bolsas, implicando así a los comercios y sus clientes.

A nivel local, son 5 ayuntamientos que están apoyando el trabajo del compostaje doméstico. Participaron 120 familias el año pasado y esperamos seguir este ritmo, porque reciclar la materia orgánica en casa es tan fácil y práctico y su uso posterior está garantizado.

  • Con programas en los centros educativos como “L’APOSTA” ¿qué se consigue?

Se buscan varios objetivos además del objetivo más evidente: la sensibilización de los escolares. Hay que esperar que la próxima generación sea más concienciada. Mediante los pequeños, podemos llegar a sus familias ya que los estos influyen mucho en sus mayores; estamos ayudando a los centros en su gestión proporcionando herramientas y asesoramiento. Además, con L’Aposta, se consigue una reducción real de emisiones de CO2 a nivel del centro. El papel de los medios de comunicación es fundamental si queremos llegar a un público más diverso.   

  • ¿Qué te parece la política medioambiental actual de las instituciones?

Se notan mejoras por parte de algunos, pero no lo suficiente si realmente queremos conseguir cambiar la dinámica actual. Parece increíble, pero la construcción de macro estructuras innecesarias y la especulación siguen dominando la gestión local. 

  • ¿Qué consejo das a las personas que quieren un Planeta mejor?

¿Consejos…? Primero informarse bien. Es fundamental leer mucho para poder entender cómo funcionan las cosas en este mundo globalizado. Comienzas a descubrir información muy fuerte y a veces difícil de creer.

Después empieza la tarea más difícil: ser consecuente y aplicar los conocimientos adquiridos. Requiere paciencia con ti mismo y hace falta diseñar un camino con objetivos definidos. Por ejemplo, decides reducir tu huella de carbono (las emisiones de C02). Hay muchas cosas que se pueden hacer, entonces es mejor ir por fases:
1) Cambias las bombillas normales por las de bajo consumo. 2) Apagas todas las luces no necesarias y los aparatos en “standby”. 3) Coges el bus cuando puedas…, etc.  Y ir apuntando o calculando lo que has hecho.

Luego es útil pensar cómo puedes influir y contagiar a los demás para que se involucren. Todo esto requiere paciencia y tiempo. Es ir contracorriente ya que el modelo actual te anima a seguir las modas de compra y la publicidad.

Y cuando hay que luchar por algo, hazlo aplicando coherencia.

AMICS DE LA TERRA
C/ Metge Villangómez Ferrer, 6 baixos
Eivissa
Tel. 971 317486
www.amics-terra.org

     la nueva oficina de Amics de la Terra  se encuentra en un local céntrico de Ibiza

+ INFO: www.ibizasferio.com

GUÍA PARA PERDERSE EN LA 
VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA

¿Tienes algo que aportar? FORUM-CLICK