JORGE GUILLÉN, ESCRITOR DEL MES EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE IBIZA
Exiliado, se estableció en los Estado Unidos donde se dedicó a la docencia universitaria hasta su jubilación, momento en que se trasladó a Italia y después a Málaga, dónde murió el año 1984, a la edad de 91 años. En 1977 le fue concedido el premio Miguel de Cervantes de literatura y el 1978 la Real Academia Española lo nombró académico de honor.
Jorge Guillén visitó la isla de Ibiza el verano de 1958, y como otros poetas, encontró en la isla motivo de inspiración al escribir un breve poema titulado Silencio hallado en Ibiza. Durante estos días coincidió con Marià Villangómez en dos ocasiones. Así lo explica el mismo Villangómez en una colaboración en la revista Es Vedrà y es Vedranell el junio de 1986.
Los dos poetas se conocieron en Vila, y después Villangómez lo visitó en el hotel donde estaba alojado en San Antonio. Días más tarde Villangómez recibió una carta con comentarios sobre el libro Los bienes incompartibles, que el poeta ibicenco le había regalado, y el poema que Guillén había escrito durante aquellos días.
La obra poética de Guillén se recoge bajo el nombre genérico Aire nuestro, formada por tres libros iniciales: Cántico (fue ampliado en las sucesivas cuatro ediciones) Clamor y Homenaje. Después también publicó Y otros poemas y Final.
Estas y otras obras del poeta y sobre él y su obra, forman parte de la exposición bibliográfica del escritor de este mes. Se completa con la revista Es Vedrà y Vedranell que contiene el artículo de Marià Villangómez titulado “Un poema ibicenco de Jorge Guillén” donde transcribe una parte de la carta que recibió del poeta castellano y la poesía Silencio hallado en Ibiza (noche de agosto).
La Biblioteca Municipal tiene previsto ofrecer una conferencia-recital sobre Jorge Guillén a lo largo de este mes.
GUÍA PARA PERDERSE EN
LA VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA
¿Tienes algo que aportar? FORUM-CLICK