LAS ISLAS BALEARES, REGIÓN TRANSFRONTERIZA

El presidente Francesc Antich recibe el compromiso de la comisaria de Política Regional de la UE de estudiar el reconocimiento de las Islas Baleares como región  transfronteriza.
En la actualidad, cada balear sólo recibe 15 euros de Fondos FEDER (Fonsdos europeos de desarrollo regional), frente a los 186 de los sicilianos.
El president Francesc Antich se ha reunido con la comisaria de Política Regional de la UE, Danuta Hubner, para exponerle las dificultades de las Islas Baleares derivadas de la insularidad y la necesidad que este hecho sea corregido. En el transcurso de la reunión, la comisaria europea ha considerado que se tendrá en cuenta la demanda de Baleares, a la hora de elaborar el próximo período de programación de fondos, por ser considerada como territorio transfronterizo, lo que significaría que las islas podrían conseguir llegar a los 48 millones de euros, frente a los 3’4 actuales. 

La mayoría de las islas europeas reciben un trato más beneficioso que Baleares, que va más allá de las diferencies del PIB. A modo de ejemplo: cada habitante de Cerdeña recibe cada año, en concepto de Fondos FEDER, 59 euros; cada corso, 72; cada siciliano, 186; mientras que cada balear sólo recibe 15 euros. 

El presidente Antich ha destacado que Baleares siempre actúa bajo el principio de la solidaridad entre territorios, pero ello no ha de impedir una financiación justa. Por tanto, ha pedido revisar el acceso s los fondos europeos que, hoy por hoy, perjudican nuestra comunidad autónoma. 

La comisaria de Política Regional de la UE se ha comprometido a estudiar el reconocimiento de Baleares como región transfronteriza, porque –ha dicho- sería útil para las islas, aunque que el reglamento no lo permite en estos momentos. 

GUÍA PARA PERDERSE EN
LA VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA
¿Tienes algo que aportar? FORUM-CLICK