RESTOS PÚNICOS EN DALT VILA

Las obras de ampliación y reforma del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (MACE) han dejado al descubierto importantes restos arqueológicos que han sido dadas a conocer públicamente por la alcaldesa de Ibiza, Lurdes Costa, que ha sido acompañada en el acto por la consejera de Patrimonio del Consell, Marga Torres
Los hallazgos corresponden a la ciudad antigua, concretamente a la época púnica y, según ha explicado la responsable de Patrimonio del Ayuntamiento, Rosa Gurrea, son grandes estancias, una zona de saneamiento, una letrina y una cisterna entro otros materiales, algunos de ellos datados del siglo IV antes de Cristo.
Gurrea ha explicado que al principio los trabajos se concentraron en el edificio de Simon Poulet y, posteriormente, en la zona de la ampliación, donde inicialmente se trabajó con máquinas hasta que se empezaron a destapar las estructuras. A partir de este momento todos los trabajos se han hecho a mano. Gurrea ha explicado que también han surgido piezas de cerámica, entre las cuales ha destacado un molde de pan en forma de gallo que se encuentra en un estado impecable.
Joan Ramon, arqueólogo del Consell de Ibiza ha considerado ‘espectaculares’ estos restos, que sirven para confirmar la teoría ‘lógica’ que se manejaba hasta ahora según la cual en esta zona, muy próxima a la bahía portuaria, se encontraba la ciudad de le época púnica. Joan Ramon ha añadido que hasta ahora se conocía mejor la zona arqueológica de sa Capelleta, pero que esta excavación ha dejado a cuerpo descubierto unos hallazgos ‘extraordinarios’.

La alcaldesa ha manifestado que para el Ayuntamiento es una satisfacción encontrarse con este tipo de sorpresas y que lejos de ser una molestia, supone un valor añadido para el museo en reformas. Según  ha informado, ya se está trabajando en la modificación del proyecto original y los cambios que se están introduciendo respetarán los restos arqueológicos. De hecho, según el arquitecto redactor y codirector de las obras, Víctor Beltrán, el edificio mantendrá el volumen inicialmente previsto pero perderá una parte de su superficie útil. A cambio, los restos quedarán visibles a través de vidrios y se podrá establecer una relación de diálogo entre el arte contemporáneo y la historia de la ciudad.

Lurdes Costa ha explicado que las obras, complejas y con seguimiento arqueológico desde el comienzo dadas las sospechas de que pudieran aparecer restos de importancia, están actualmente concentradas en el edificio original del Museo, puesto que durante las últimas semanas se ha procedido a hacer la excavación manual y no se ha podido seguir trabajando en el espacio de la ampliación. La alcaldesa ha restado importancia al hecho de que las obras se puedan retrasar o superar el coste previsto inicialmente, dado que es muy importante, según ha expuesto, salvaguardar los hallazgos e incorporarlos correctamente al proyecto.

Por su parte, la consejera de Patrimonio, Marga Torres, ha manifestado que el Consell ha ido teniendo información puntual desde la aparición de los restos arqueológicos y que ha facilitado el apoyo y la ayuda que el Ayuntamiento ha ido necesitando. La consejera ha alabado la decisión firme del Ayuntamiento de respetar los hallazgos y ha felicitado al equipo técnico por su aportación al conocimiento de la historia de Ibiza.


+ INFO: www.ibizatourist.info

GUÍA PARA PERDERSE EN
LA VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA

¿Tienes algo que aportar?
FORUM-CLICK