El argentino Martin Traverso muda su temática:desde una, con influencia asiática

Por Efrain Espinoza
Exposición de Martín Traverso
en el restaurante Terranova (Cala Llonga)

Una vez más, el argentino Martín Traverso, un enamorado de la isla ha podido sorprender a quienes seguimos su evolución pictórica, siempre de gran formato. En la galería del restaurante Terranova en Calla Llonga se encuentran colgados una serie de unos 15 cuadros que en su contenido sintetizan la evolución inmediata de las inquietudes de este pintor argentino. Sus anteriores exposiciones basaban su contenido en la influencia asiática, en dónde el artista venía de asimilar sus formas y sus colores, pero seis años en la isla, además de continuadas exposiciones en sitios urbanos como Barcelona, Milán y Madrid han comenzado a que el color, el espacio, las formas abiertamente arquitectónicas comiencen a ser una preocupación temática en sus nuevos trabajos.

La nueva obra de Martín Traverso es una muestra de los fenómenos de un artista de nuestros tiempos, cambiante como es la realidad, o al menos su realidad interior. Si hace dos años declaraba sentirse un artista nómada con capacidad de asimilar varias temáticas e influencias pictóricas, recordemos que ya había mudado sus inquietudes de una propuesta abstracta a una figurativa, y que si podía sentirse bien entre una cultura, que inmediatamente no respondía a sus orígenes, lo que queda no es más que un brillante artista con capacidad extrema de asimilación y concreción de sus inquietudes en estos óleos de gran formato.

Ya escribíamos en agosto de 2007: “para el argentino la actitud nómada del artista contemporáneo frente a la complejidad de la sociedad le han permitido evolucionar de su anterior propuesta abstracta”, y lo mismo podemos volver a decir: las escaleras parecen ocupar el centro de su interés, “esperemos que podamos subirlas”, dijo el argentino al mostrarse seguro que su nueva propuesta se encuentra en proceso de búsqueda. “Con esta exposición comienzo una serie de exposiciones en la isla y fuera de Eivissa”, dijo finalmente Traverso.