CRÓNICA MUSICAL DE LA SEMANA: DEL 9 AL 16 DE MAYO

Una noche ibicenca de estas de inicio de temporada, en la que por sus calles ya se va dejando escuchar el eco de pasos forasteros, me disponía a volver a casa. Al llegar, abrí mecánicamente la nevera que temblaba de inanición y para no deprimirme y escapar de una vez en busca de mi diario dejando “mar” a través, cerré la puerta de un portazo y marché a la cama. Reparé en la ventana entreabierta y allí había un pergamino enrollado que sin lugar a dudas había dejado mi diario de bitácora como regalo…
A veces pienso que mi diario escapó de la quema a tiempo y al final seré yo la que salga en busca de aventuras como caballera andante. Mientras tanto me filtraré por la feria medieval que se celebra los días 9, 10 y 11 de mayo en Dalt Vila. Me avergüenza admitir que la lista de eventos la tomo del pergamino que apareció una noche en mi ventana.

Aún mecida por los solos jazzeros de Gerard Guse tras su concierto del jueves 8 en Can Ventosa, me dejo ahora llevar por la música sefardí de Rosa Zaragoza el viernes 9 en el claustro del Ayuntamiento. Embrujada por la música medieval ejecutada en un entorno como Dalt Vila no quiero perderme por sonidos posteriores y espero a que el sábado 10 me despierte la muestra de canción profana renacentista que se realiza en sesiones de 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00 horas.

Reconozco que debo situarme en el momento presente y un sábado por la noche no faltaré a mi cita con el Pereyra y la salsa de Heriberto Cruz (voz y congas), Allan Christie (guitarra y voz), Raúl Frometa (bajo) que tristemente nos abandona para volver a llenar de notas y risas los escenarios italianos, Rafa Garcés (saxo y piano) y Vitorio Cabalcante (batería). Contados son los días de salsa en el Pereyra y lo siguiente que sabemos es que el blues conquistará las mentes de sus moradores nocturnos.

A la cama no me voy sin pasar por el Itaka, a escuchar a Pilar cantando y a la guitarra, así como el piano de Luís García. Es probable que los músicos de Ibiza que se van a recoger decidan pasar a saludar y a tocar algo. Ya volvió Javi Ortega de dar sus clases de interpretación y sé que no dará tregua en la noche musical tanto al piano, también, como a la guitarra.
Domingo 11 de clásico y contemporáneo, en la iglesia de San Agustín hay concierto de la soprano alemana afincada en la isla desde hace décadas: Charlotte Look. También en la feria medieval, concierto de música medieval por el Cuarteto Medieval de Ureña (Valladolid). Un paso más allá, y muchos siglos después, en el Guaraná de Santa Eulalia, doblete musical con motivo del la llegada del verano: The Lost Mountain Orquestra y el queridísimo y siempre admirado Rafa Peletey acompañado del inconmensurable y genial Norberto Rodríguez. Sin palabras…
El lunes 12 he de pasar por el Pereyra, el cuarteto de jazz de los arriba mencionados (Allan Christie, Raúl Frometa, Rafa Garcés y Vitorio Cabalcante) tiene sus días contados por cambio de repertorio y de algunos músicos. Con toda la penita de mi corazón allá que iré a recoger todas las notas posibles con este oído que Dios me ha dado que raramente es pillado en un desafine.
El martes 13 y miércoles 14 doblete: cuarteto de jazz del Pereyra y Pilar la itakense con su canción de autor y su repertorio inacabable… El miércoles cenaré como siempre con Víctor Gresseli en el Ke Café, ¿dónde si no?
El jueves 15 por la tarde un concierto a cargo del Eivissa Brass Quintet me deja terminar la crónica de una semana sin respiro. Se conmemora el Día Internacional de los Museos. Los intérpretes: Vicente Tur, Sergio Gumbao, Raúl Gálvez, Santiago Ramírez y Damián Boluda.

Hasta la próxima crónica, sin pergamino…

Por Nela Escribano.

 

GUÍA PARA PERDERSE EN
LA VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA

¿Tienes algo que aportar? FORUM-CLICK