TEATRO: “PLAYING HAMLET O LAS RUINAS DE SHAKESPEARE”

VIERNES, 11 DE ABRIL – 21:30 H.

LUGAR: ESPACIO CULTURAL CAN VENTOSA

La rabiosa actualidad de Shakespeare, la insistente relectura que de sus obras de teatro se realiza mediante ensayos, representaciones, películas, series de TV, escritos, etc. radica en la universalidad de sus temas. Shakespeare habla de los grandes temas que al ser humano le preocupan y por eso nos ha permitido sentirnos identificarnos con sus obras en el siglo XVI y en el XXI.

La promotora cultural FACTORIA CULTURAL presenta el día 11 de abril un espectáculo basado en textos de W. Shakespeare con su obra “Playing Hamlet o las ruinas de Shakespeare.” Hamlet es probablemente una de las obras más populares de este británico universal. El príncipe danés pretende desenmascarar al asesino de su padre, pero en realidad clama venganza por la injusticia cometida. Como espectadores tenemos que tomar una postura ante este acto de violencia y para ello toda la obra se envuelve de un halo de misterio con espectro incluido.

La obra que se nos presenta reflexiona sobre ese espectro en la figura de un acomodador de un teatro ya cerrado. Sobre aquel escenario se ha quedado a vivir y allí es donde los personajes asumen el papel de los protagonistas de la obra de teatro que se solía representar antes del cierre.

En ese vivir solitario del acomodador éste se ha de enfrentar a sus fantasmas como Hamlet al espectro de su padre. En ambos casos, los dos han de enfrentarse a sus miedos y buscar una solución. En palabras de los actores de esta obra, la resolución de este enigma  “depende de la contestación que cada uno dé a su espectro” y que “…convertirá la propia vida en una mentira, una tragedia, una comedia o una bufonada.”

Sánchez Sinisterra, en su obra teatral “Ay Carmela” también enfrenta a su protagonista con el espectro de Carmen que, desde un teatro vacío, nos hace visionar una cruel guerra y un pasado musicalizado: el de nuestros abuelos. De como resuelva el protagonista ese encuentro, así como el acomodador, así como nosotros en nuestra soledad dependerá nuestro fluir por la vida.

Al fin y al cabo Shakespeare, el maestro, dijo que el teatro debe de ser un espejo de la naturaleza y nuestras preocupaciones como seres humanos no tienen bandera, religión, ni partido político, van más allá y no tienen fecha de caducidad. Las siguientes generaciones alguna vez tendrán que enfrentarse a su destino y a sus fantasmas.

ESPACIO CULTURAL CAN VENTOSA

Avda. de Ignacio Wallis, 26 – 07800 Ibiza

Telf: 971 31 01 11

GUÍA PARA PERDERSE EN LA
VIDA ARTÍSTICA DE IBIZA

¿Tienes algo que aportar? FORUM-CLICK